Dignidad humana

21.6.09

LORNO Regala un pan diario a lo largo de un año a los padres de cada niño nacido a lo largo de 2009

Cerca de un millar de personas se apuntan a la oferta

21.06.09 - BURGUERA Las Provincias VALENCIA

La oferta: Regala un pan diario a lo largo de un año a los padres de cada niño nacido a lo largo de 2009. Resultado: 900 los clientes que se han acogido ya a la oferta, lo que supone regalar, hasta finales de 2010, 350.000 unidades de pan. Balance: Cerró 2008 con una treintena de puntos de venta y una facturación en el entorno de los 7,5 millones de euros.

En tiempos de prescindir de caprichos, el pan se convierte en una de esas cosas de las que no se prescinde. Sin embargo, la competencia en el sector es más que feroz, pues para montar un punto de venta de pan no hace falta gran cosa. Las panaderías se codean con supermercados, hipermercados, tiendas multiprecio, gasolineras... de modo que los que se dedican sólo a vender un alimento tan antiguo como las más antiguas civilizaciones no les queda más remedio que agudizar el ingenio para que el consumidor no olvide acudir a las panaderías. Lorno es una cadena que facturó en 2007 cerca de siete millones de euros y cuenta con más de una treintena de puntos de venta. El año pasado lo cerraron con un descenso de ventas ligero, entre el 1% y el 2% según fuentes de la empresa, lo que obligó a los responsables de la firma a sentarse a pensar qué hacer en el futuro. En diciembre dieron vueltas y más vueltas a su producto y sus clientes hasta que decidieron arrancar el año con una iniciativa que buscaba potenciar la marca (por tanto, el recuerdo de la misma entre el consumidor) y fidelizar clientes a través de un mensaje positivo. Lorno cuenta actualmente con 900 fieles gracias a una promoción que supone que los niños y niñas nacidos durante este año «vendrán con un pan bajo el brazo». Es dcir, que la cadena reglará un pan todos los días durante un año a las familias que acrediten haber tenido un hijo o hija durante 2009. La empresa dedicada al pana y la pastelería (también tienen espacios para la comercialización de comidas para llevar y zonas de cafetería) invita a sus clientes a elegir el establecimiento de Lorno que prefieran y acreditar mediante el Libro de Familia o algún documento de registro de nacimiento que ha sido papás. A partir de ese momento y a lo largo de un año, podrán recoger un pan gratis todos los días. «La idea está funcionando bien. Todos los meses se va apuntando gente, y actualmente contamos con 900 clientes que disponen de su tarjeta», señaló José Enrique Vicente, gerente de la empresa, quien relató que la idea «es nuestra. La panaderia y la llegada de niños al mundo son dos ideas que van de la mano y teníamos necesidad de hacer algo. La panadería es nuestro corazón y no podemos convertirlo en reclamo como hacen las grandes áreas comerciales, sino que es nuestro producto básico, de modo que debíamos emplear alguna herramienta de este tipo para incitar al cliente a venir». Lorno, de momento, tiene que contar con que va a repartir más de 300 panes a 900 padres durante un año totalmente gratis, lo que comercialmente supone perder cerca de 200.000 euros, por ahora, ya que la promoción estará vigente todo el año, lo que supone alargar el compromiso hasta diciembre de 2010. La empresa prevé recuperar la inversión de dos maneras: potenciando la imagen de marca y confiando en que la presencia diaria del consumidor en sus tiendas termine por generar más ventas, al margen de esa barra de pan que se llevan regalada. La crisis está variando de manera considerable tanto los hábitos alimenticios como los espacios de compra de los productos. Actualmente se desarrolla una guerra de precios. La necesidad de convertir la visita a la panadería en una costumbre insalvable obliga a presentar a los potenciales clientes ofertas que les atraigan de manera irremediable. La promoción no impide a los responsables de la cadena de panaderías asumir que 2009 será un año duro. «Se nota que no hay alegría en el gasto», reconoce Vicente, quien asegura no contar con previsiones sobre el cierre del año. «Estamos modificando y ajustando nuestra actividad casi día a día, y esperamos ver qué ocurre este verano», señala. La temporada estival es la más floja de ventas en el sector, no obstante, es importante para Lorno saber cómo se comporta el mercado los próximos meses «porque si el sector del turismo sufre y no se genera riqueza, es evidente que será una señal de que las cosas no a irán mejor, y eso obligará a volver a modificar nuestras previsiones».

1 Comentarios:

  • ES LAMENTABLE EL ENGAÑO PRODUCIDO POR LORNO...YA QUE LA PROMOCIÓN LAHAN FINALIZADO AL LLEGAR DICIEMBRE DEL 2009, CON LO CUAL NO HAN REGALADO EL PAN DURANTE UN AÑO, SINO DESDE QUE EL NIÑO NACE HASTA LLEGAR A DIC.´09. ESO SIN CONTAR QUE EN MI CASO MI HIJA NACIO EL 16 DE MARZO Y TARDARON EN ACTIVAR LA TARJETA PARA PODER RECOGER EL PAN CASI 4 MESES. Y ESO QUE LA TARJETA ES DEL 2OO4. ADEMÁS ELLOS ME DIJERON QUE ME PROLONGARÍAN LA PROMOCIÓN HASTA JULIO DEL 2010, PORQUE EL ERROR HABÍA SIDO SUYO....
    ¡NO TIENE CALIFICATIVO!...
    ALEMÁS...¡ES UN DELITO: (PUBLICIDAD ENGAÑOSA).
    Y SE HAN DADO DATOS PERSONALES, CON LOS QUE SE MANIPULA COMO CLIENTES...CUANDO SE HA HECHO DICHOS CLIENTES ATRAVÉS DE UNA MENTIRA...¡¡¡SE TENDRÍA QUE HACER ALGO AL RESPECTO YA QUE ES UNA ESTAFA!!!.

    By Anonymous Anónimo, at 10:07 a. m.  

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