Dignidad humana

2.11.08

Metas del Foro Español de la Familia

El Foro Español de la Familia articulará una potente red de voluntarios que devolverá a la familia el reconocimiento que se merece La red de voluntarios además, ofrecerá apoyo a las familias con dificultades; velará por los derechos y responsabilidades de esta y formulará criterio público en los debates que la competen. Madrid, 28 de Octubre de 2008.
- El Foro Español de la Familia, tras la celebración de su III Congreso nacional: “la familia, vertebradora de la sociedad” concluyó en lo siguiente:
1. El Foro Español de la Familia constata que sigue estando en vigor la necesidad proclamada por el II Congreso Nacional de actuar en la sociedad como catalizador de iniciativas que permitan lograr la revolución social del Siglo XXI: devolver a la familia la plena ciudadanía y el reconocimiento que merece como institución socialmente eficaz e insustituible para dar vida, educar, generar relaciones humanas de intensa calidad y lazos de solidaridad interpersonal e intergeneracional que sustentan la misma vida social.
2. Para lograr esa recuperación pública de la familia en nuestra sociedad es necesario que las familias articulen una potente red de voluntariado que permita:
a) hablar bien de la familia y sus derechos y responsabilidades en todos los ámbitos de la vida social: en la intimidad del hogar, en el seno de las relaciones humanas cotidianas en la calle, en los medios de comunicación y en todas las expresiones de la vida cultural. Se trata de dar razón razonada de la bondad de la familia en todos los ambientes.
b) Elaborar y proponer continuamente campañas de presencia conjunta en los debates que se suscitan en nuestra sociedad que afectan a la familia –sobre el matrimonio, por ejemplo-, a sus derechos –sobre el derecho a educar en libertad, por ejemplo- y los valores constitutivos de la razón de ser de la familia –sobre el derecho a la vida, por ejemplo.
c) Elaborar y difundir propuestas positivas de nuevas políticas de apoyo a la familia para hacérselas llegar a partidos políticos, Administraciones y medios de comunicación social a fin de ayudar a crear una nueva cultura familiar en la vida pública.
d) Ayudar y apoyar a las familias en dificultades generando solidaridad entre las familias y proyectos sociales compartidos. 3. Más importante aún que todo lo anterior, es la clara conciencia de que toda persona que vive en familia puede colaborar a crear la deseable cultura familiar principalmente con su propia vida, con el testimonio cotidiano de la felicidad que supone la lealtad y la dedicación a la familia. La exhibición alegre y natural de lo que la familia representa en nuestras vidas puede y debe ser la gran pedagogía pro familia en nuestra sociedad. Por eso todos los que vivimos en familia, podemos ser activos voluntarios en pro de la familia sólo con no ocultar lo que nos motiva y nos ilusiona: el cariño y la atención a los nuestros.
4. Para que la red de voluntarios pro familia sea más eficaz es imprescindible una buena formación para posibilitar una participación sólida, argumentalmente convincente y racionalmente fundada en las conversaciones y debates que se suscitan en nuestro entorno. El Foro Español de la Familia pondrá a disposición de la red de voluntarios instrumentos ágiles para la formación de criterio sobre los temas de actualidad, con información, argumentos y datos solventes.
5. El Foro Español de la Familia es consciente de que la presencia en los medios de comunicación, en los debates públicos y en la red son hoy instrumentos imprescindibles para contribuir a crear la nueva cultura familiar que nuestra época necesita. Por ello, el Foro: a) Invertirá tiempo y esfuerzo en formar portavoces cualificados y preparados para estar a disposición de los medios de comunicación en cada ciudad, provincia y comunidad autónoma. b) Seguirá formulando criterio público sobre cuantos debates se generen en nuestro entorno sobre leyes, políticas o doctrinas que afecten a la familia. c) Fomentará los medios de comunicación vía Internet entre sus voluntarios y colaboradores para facilitar la comunicación de experiencias, preocupaciones e iniciativas.
6. El Foro Español de la Familia es muy consciente de que los grandes debates actuales sobre la familia tienen una dimensión internacional; por ello ratifica lo acordado en el II Congreso Nacional sobre la conveniencia de seguir trabajando en la creación de una red europea y mundial de movimientos familiares.
7. El Foro Español de la Familia centrará sus esfuerzos en los próximos dos años en incrementar cuantitativamente el número de voluntarios pro familia que colabora con nosotros, en incrementar los medios de formación y comunicación entre ellos y en mejorar los instrumentos hoy disponibles para mantener en red esta inmensa fuerza.