Dignidad humana

22.9.08

Aborto y Derecho Civil

ABC, Lunes, 22-09-08

En estas fechas en que ha salido a la palestra política una propuesta gubernamental para ampliar los supuestos de aborto permitidos por la legislación vigente, se esgrimen muchos argumentos contra la licitud o contra la conveniencia de la Ley que se proyecta.

Los argumentos que se esgrimen, todos muy respetables, son muchos: biológicos, psicológicos, sociales, éticos, morales, religiosos, constitucionales, jurisprudenciales... Pero echo de menos que no se haya acudido a nuestro primer cuerpo legal de Derecho Privado: el Código Civil.
El Derecho Civil ha proscrito siempre el aborto. El Derecho Romano («Postumi iam nati habetur») a través de varios textos recogidos en el Digesto, las Partidas y la doctrina clásica protegieron siempre la vida del nasciturus y proclamaron la ilicitud del aborto. El Código Civil dice en su artículo 29 que «el concebido se tiene por nacido para los efectos que le sean favorables» y parece evidente que el derecho a vivir es un efecto favorable, ¿o no?
El concebido puede ser donatario y puede ser heredero o legatario, bien directamente, bien a través de diversos mecanismos: derecho de a crecer, derecho de representación, sustitución vulgar, sustitución fidecomisaria... Todo ello siempre que nazca con los requisitos legales para adquirir su personalidad.

El aborto, no sólo va contra los derechos como donatario o como heredero o legatario del nascituros, sino que, como consecuencia, provoca un enriquecimiento ilícito de las personas favorecidas por la eliminación de un futuro sujeto de derecho. Alguien va a adquirir los derechos que pertenecían al concebido si llegara a nacer con los requisitos legales. También con el aborto se eliminan, sin contar con él, los derechos y obligaciones del padre con respecto al hijo. ¿No rige en este caso el dogma de la igualdad?

Creo pues, que también a la luz del Derecho Civil el aborto es un acto ilegal. Lo que no creo es que la subcomisión creada para el estudio de la Ley que se proyecta, dadas la personalidad y formación de los miembros que la integran, tenga en cuenta los argumentos expuestos.


José Serrano Terrades

2 Comentarios:

  • De acuerdo en todo. Pero no creo que el código civil y las inconsecuencias con el ordenamiento jurídico achiquen a quienes pusieron todo su empeño para promulgar la ley de matrimonios homosexuales.

    By Blogger irichc, at 12:50 p. m.  

  • De acuerdo en que los argumentos se respetan.

    Pero lo cierto es que no resisten el análisis más elemental, y por eso buscan forzar las situaciones, y cambian verdades absolutas, o dicen medias verdades, que finalmente son mentiras, como aquello de que la vida no empieza desde su inicio... ¿?

    Gracias por defender la vida

    Bendiciones

    By Blogger JORGE, at 11:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home