Dignidad humana

18.6.08

Soy un profe "sexista" y "segregador"

Después de 22 años como docente me acabo de enterar, por un periódico, que soy un profesor sexista y segregador. Siempre me he educado en la enseñanza mixta como alumno. Pasó el tiempo y soy profesor de Instituto, pero hace 16 años pedí la excedencia voluntaria y cometí la osadía de pasarme a dar clase a un colegio concertado con enseñanza diferenciada. Me da la impresión de que la prensa acusadora de la enseñanza diferenciada no se percata de que está llamando sexistas y segregadores a millares de padres y madres de familia que quieren elegir este tipo de enseñanza para sus hijos, reconocida internacionalmente. Pienso que la raíz de la cuestión no es la distinción entre enseñanza mixta y la diferenciada, sino otra cosa. Creo que lo que está en juego es discernir quién es el primer titular de derecho de la enseñanza de los hijos: sus padres o el Estado. Yo, como muchos otros ciudadanos, apuesto por la primera opción –recogida en nuestra Constitución- porque considero que en ella está la causa de la libertad.


José Ignacio Moreno Iturralde