Dignidad humana

13.10.07

Educación para la excelencia

Como profesor creo en la educación para la excelencia.¿En qué consiste? En ayudar a desarrollar las mejores capacidades personales de todos y cada uno de los alumnos. Es algo francamente difícil pero conozco a compañeros de los que puedo afirmar que tienen bastante éxito en este empeño. Para esta ilusión educativa, tan lejana al elitismo como a la mediocridad, se precisa una atención individualizada. Esto implica: Una participación activa del entorno familiar en la educación del alumno. Una diversificación curricular atenta a la diversidad. El actual modelo de enseñanza español se basa en una pretensión completamente distinta: la homogeneización cultural e ideológica, la promoción de curso hasta un grado de enseñanza obligatoria, y el espacio educativo como convivencia con alto grado de espontaneidad. El modelo de la excelencia es el que considero mucho mejor no sólo porque suponga más esfuerzo, sea mucho más económico y dé muchos mejores resultados académicos; sino porque fomenta la libertad y la configuración de ciudadanos con personalidad propia y creativa.

José Ignacio Moreno Iturralde

3 Comentarios:

  • Excelente.

    By Blogger cambiaelmundo, at 11:53 a. m.  

  • La educación para la excelencia es muy interesante, siempre q se tenga en cuenta la atención a la diversidad. Que implica las adaptaciones curriculares necesarias para alcanzarla.
    Lo digo porque esa atención a la diversidad si la contempla el sistema publico de enseñanza, que pone los medios necesarios para la integración y la inclusión educativa.
    Hasta este curso 2012/2013, mis hijos han estado escolarizados en un colegio del grupo Attendis, privado, y que apuesta por la educación de la excelencia. Pero nuestro tercer hijo tiene síndrome de Down, y en estos colegios carecen de la atención necesaria para el. Ni siquiera existe un departamento de orientación propio del propio colegio.
    Por ese motivo hemos tenido que optar para el próximo curso por cambiar a nuestros hijos a un colegio de titularidad publica.
    ¿Es eso educación para la excelencia? A mi me parece exclusión.

    By Anonymous Anónimo, at 5:09 p. m.  

  • 7años después Attendis no ha movido ni un dedo para resolver este problema. Parece que estos niños estorban

    By Blogger Carlos Beltran, at 1:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home