Dignidad humana

6.9.07

Una posible solución para Educación para la Ciudadanía

Si hubiera una voluntad integradora y de concordia social pienso, como docente, en una solución para la problemática asignatura de Ciudadanía. Consistiría en establecer dos opciones posibles: “Ética y Ciudadanía” o “Religión y Ciudadanía”. Los contenidos, ya desarrollados en la ley, serían potenciados desde las diversas éticas o desde la dimensión cristiana (u otras confesiones religiosas, según la demanda y posibilidades docentes). Veo varias ventajas: Se rompería la crispación social respecto a esta materia, fomentando la libertad. Se explicarían realidades personales y familiares desde instancias morales –los sistemas éticos o las religiones; no el Estado-. Se respetarían los Acuerdos legales vigentes con la Santa Sede. Los profesores de Filosofía y de Religión verían reforzada su libertad de magisterio. Se fomentaría el respeto hacia los judíos, musulmanes y cristianos al no obligarles a aceptar que no hay ley natural. Sería tan fácil...¿Por qué no se quiere respetar la libertad de conciencia de los ciudadanos?

José Ignacio Moreno Iturralde