Dignidad humana

28.9.07

Entrevista sobre Red-Madre a Benigno Blanco

El nuevo récord de 91.664 abortos batido en 2005 en nuestro país, según datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad. ¿Qué opinión le merecen?
Valoro muy negativamente la política de parcheo efectuada por los sucesivos Gobiernos en los últimos años y considero que la ministra Elena Salgado debería hacer algo para frenar con medidas responsables y eficaces esta escalada de dramas humanos que en 2005 ha registrado un incremento del 7,8% con respecto al año anterior, y del 50% entre el 2000 y el 2005. Insistir en políticas que año tras año se comprueba fracasan para prevenir el incremento de abortos no es razonable ni serio. Por eso desde el Foro de la Familia estamos impulsando Redmadre.
¿De quién cree que es la culpa de un embarazo inesperado ?
A estas alturas se ha demostrado con creces que facilitar más información sexual y más medidas anticonceptivas, sin incentivar y educar en la responsabilidad sexual, no contribuye a disminuir el número de embarazos imprevistos ni, en consecuencia, el índice de abortos; sino a aumentar ambas cifras. La eficacia real pasa por educar en la responsabilidad sexual y afrontar en clave solidaria los problemas que inducen a las mujeres con un embarazo inesperado a ver el aborto cómo única vía de solución.Es importante recordar que la mujer embarazada es la otra víctima del aborto, es decir; el primer damnificado es el niño que muere, pero, después de un aborto la otra gran víctima es la mujer.En un primer momento, cuando una mujer aborta cree que ha resuelto su problema, pero no es así; tras el aborto los problemas siguen iguales y , antes o después, suele aparecer el síndrome post aborto con consecuencias psicológicas graves que a veces se prolongan durante muchísimo tiempo.
¿Cree que existen alternativas al aborto ante un embarazo inesperado?
Así lo ha entendido, por ejemplo, el Gobierno australiano que con tasas anuales crecientes de abortos acaba de anunciar la puesta en marcha de un plan para reducir el número de abortos, que consistirá en ofrecer apoyo telefónico a mujeres embarazadas a través de una organización independiente.
¿Debería la sociedad española tomar ejemplo de este plan?
En este sentido, el Foro Español de la Familia se ha adelantado al Gobierno australiano, impulsando la presentación de 17 iniciativas legislativas populares, una por Comunidad Autónoma, para lograr la implicación de las administraciones locales y autonómicas en la financiación y difusión de una red de apoyo a la mujer embarazada que ofrezca asesoramiento y apoyo a toda mujer que se encuentre en esta situación. Este es el proyecto RedMadre, que a través de un teléfono 24 horas y voluntarios disponibles también las 24 horas, ofrezcan asistencia psicológica, médicos y ginecólogos, comunicación a familiares y en la escuela o trabajo, inserción en el mercado laboral, residencia, y cuidados para el niño.Con estas 17 iniciativas legislativas populares pretendemos impulsar la creación en toda España de una verdadera red solidaria de apoyo a la mujer embarazada -la redMadre- para ayudarla en libertad a identificar y buscar soluciones para los problemas tan reales que puede generar en ocasiones un embarazo imprevisto. Se trata de extender a toda España con rango de ley una experiencia que ya funciona con éxito de la Comunidad de Madrid.

Benigno Blanco
(Entrevista con Benigno Blanco sobre RedMadre en Marzo de 2007)