Dignidad humana

6.7.07

Comentarios del nuevo Ministro de Sanidad

Comentarios del doctor Bernat Soria sobre la posible utilización de células madre embrionarias para tratar pacientes diabéticos. Provida-Press.

Es conocido que el doctor Bernat Soria, es uno de los principales impulsores de la utilización de células madre embrionarias para investigaciones biomédicas. Sin embargo, en unas recientes declaraciones suyas (DM, 28-XI-2003) comenta determinados aspectos sobre las células madre que nos perecen de interés. Preguntado sobre la aplicabilidad de sus investigaciones responde: "no creo que puedan ofrecer resultados antes de cinco o diez años". Preguntado sobre si las células madre embrionarias es la línea de investigación más viable hoy para la obtención de un remedio científico contra las diabetes o hay investigaciones esperanzadoras en otros campos responde: "creo que nadie en este momento puede decir que este protocolo (utilización de células madre embrionarias) es mejor o más factible que otro, aunque seamos muchos los científicos que apostamos por lo que las células madre (no especifica si embrionarias o adultas) nos puedan aportar. Pero no puedo decir si en este momento es la mejor opción". Preguntado sobre la posibilidad de que las células madre embrionarias se puedan convertir en células productoras de insulina, contesta: "la dificultad de convencer a las células madre embrionarias para que se conviertan en células productoras de insulina y se comporten igual que lo haría una célula pancreática" es el inconveniente más importante de estas investigaciones. Como comenta el propio interesado, uno de los problemas técnicos para la aplicación terapéutica de sus experiencias es la histocompatibilidad, es decir que las células creadas puedan ser rechazadas al ser inyectadas en el enfermo . Por eso, el doctor Soria reconoce que las células obtenidas de embriones podrían ser utilizadas para transplantes, pero tendrían estos riesgos. Para paliar este inconveniente, sugiere que "ahora mismo las opciones que tenemos, al margen de posibles avances en materia de inmunosupresión, con la terapia por transferencia nuclear, mal llamada clonación terapéutica, es la obtención en paralelo de células hematopoyéticas que permitan inducir tolerancia inmunológica y por tanto evitar el rechazo".

Es decir, como claramente se deduce de los anteriores comentarios, el propio Soria reconoce que el mejor camino para solventar los inconvenientes de histocompatibilidad que plantean las células madre embrionarias, es clonar un embrión utilizando material genético del propio paciente (algo por el momento impensable) o utilizar células madre adultas de sangre.