Dignidad humana

25.7.06

Embriones humanos: Pararse un momento a pensar

Europa acaba de tomar medidas para financiar investigaciones sobre embriones humanos en los países en los que esta práctica sea legal. Así ocurre en España. Además, la próxima ley de Investigación Biomédica española pretende aprobar la llamada clonación terapéutica con fines de investigación. Pienso que el ejecutivo español, entre otras razones, mantiene esta postura porque considera que el embrión humano es una mera estructura celular. Considera el Gobierno que quien ve en un embrión a un ser humano se guía por ideas éticas o religiosas que nada tienen que ver con la ciencia. Sin embargo no es así. Un embrión humano es una "hoja de ruta" del organismo, un diseño dinámico, un programa de vida, que ordena y estructura las células con la evidente in ención de ordenar vida humana. De esta vida humana surgirá, en su momento, la conciencia. Pero el programa de vida es más originario y fundante de la vida humana que la propia conciencia, que es poseída con intermitencias, en ocasiones prolongadas por la enfermedad. El embrión humano tiene su propia legislación o constitución interior. Romper a bocajarro esta constitución humana interna, por buena que sea la finalidad –aplicable a las exitosas células madre adultas-, es cometer un error científico serio y supone degradar de modo grave la identidad humana, relegando la dignidad o inviolabilidad del hombre a pura retórica vacía.


José Ignacio Moreno Iturralde

2 Comentarios:

  • Hombre yo como ya hizé público en blog , el hombre es un fin en si mismo y no podemos usar a otra persona como medio , para salvarse o lo que fuere. Pero yo le pregunto ,teniendo en cuenta esto y que no se las puede matar ni tampoco se las puede adderir a un útero por inseminación artificial.¿que se puede hacer con los embriones?

    By Blogger asiestanlascosas, at 11:47 a. m.  

  • A mi me parec que hay que ir a la raíz: los embriones no pueden tener otro destino que el de vivir. Si no será un eterno problema.

    By Blogger Jose Ignacio Moreno, at 4:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home