Dignidad humana

6.5.06

Una nueva novela Pro-vida:"Proyecto prohibido"


"Proyecto prohibido" por José María Ferreira
Ediciones Atlantis (http://www.edicionesatlantis.com/). Narrativa. ISBN: 84-96621-02-2
Primera edición: marzo de 2006
528 páginas.18 euros.

Sinopsis: Mayo del año 2006. El Gobierno otorga el primer permiso a un centro sanitario, el Nou Hospital valenciano, para practicar la clonación terapéutica en España. Dos jóvenes y brillantes médicos que acaban de terminar su especialidad en el Hospital General Universitario son contratados para trabajar en ese centro. Uno de ellos es elegido para participar en el proyecto pero muere en extrañas circunstancias unas semanas más tarde. Su amigo comienza a investigar lo que realmente ha sucedido, acabando por descubrir la realidad estremecedora que se oculta tras los experimentos que se llevan a cabo en el Nou Hospital.

Comentario: Proyecto prohibido es una novela que se adelanta en el tiempo. Cuando comienza la historia que constituye la trama del libro, se suponen ya aprobadas la nueva ley de reproducción asistida y la ley de investigación biomédica en España, actualmente en trámite parlamentario. El libro arranca con un debate en el primer capítulo que ayuda al lector a situarse respecto al contenido de las nuevas leyes.

La primera parte de la novela combina la historia que introduce a los personajes en cierta situación de intriga, con el aporte de datos científicos al alcance del público no especializado. Se incluye un glosario de términos, en la parte final del libro, al que el lector puede acudir si desconoce el significado de algunas de las palabras y expresiones que aparecen.

En el prólogo del libro, el autor aclara expresamente que la historia que se cuenta en la novela es ficción. De hecho, todo lo que se relata —a excepción del debate del primer capítulo— está datado en fechas posteriores a la elaboración de la novela. Los personajes principales son también ficticios. Sin embargo, todos los demás datos científicos que se aportan son absolutamente reales y están marcados con una referencia a la fuente de donde proceden. En este sentido, podría ser considerada como una novela periodística o de investigación, teniendo en cuenta la abundancia de documentación a la que se hace referencia.

La novela ofrece una visión de respeto de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural.

La novela se presenta el día 7 en Madrid pero ya está a la venta en Madrid y en Valencia (Soriano) y puede pedirse en librerías. En Internet se puede consultar información sobre el libro en http://proyectoprohibido.blogspot.com/.

1 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home