Dignidad humana

30.4.06

Código Da Vinci y respeto al derecho de libertad religiosa

Pronto se estrenará la película “El Código da Vinci” basada en el best-seller de Dan Brown. Este libro deforma completamente la figura de Jesús de Nazaret, desvinculándole de su misión redentora, así como la realidad de la Iglesia que es propuesta como la encubridora de la verdadera identidad de Jesucristo. Todo el entramado “policiaco” de la novela va proponiendo cuestiones históricas rotundamente falsas que no resisten un estudio histórico elementalmente contrastado. Pero la excusa de la ciencia ficción no basta para eximir una notoria voluntariedad de ofender gravemente al cristianismo. Vivimos en una democracia donde todos tenemos el derecho a la libertad de expresión. Pero la libertad de expresión no puede convertirse, de modo intolerante, en libertad de agresión. El Código de Derecho Penal español vigente, en su artículo 525, presenta como delito los insultos a los sentimientos religiosos. Se ha dicho con acierto, que sería muy mal vista una película que falseara la identidad de otras religiones y de sus respectivos líderes, por el malestar social que crearían. Los cristianos no tenemos menos dignidad y, además ,no seguimos tanto unas ideas como a una Persona, Cristo, que para nosotros es el mismo Dios hecho hombre, muerto y resucitado por nuestra salvación: un ser al que consideramos real, vivo actualmente y, para la mayoría de los cristianos, verdaderamente presente en la eucaristía. Por tanto cada ciudadano, cristiano o no, está en su derecho democrático de emprender denuncias y acciones legales contra un tipo de expresión pública que fomenta la discordia y el insulto a las convicciones más sagradas de millones de personas. El Código da Vinci está falseado porque, con la excusa de abrir la libertad de expresión, cierra el respeto al derecho de libertad religiosa.

José Ignacio Moreno Iturralde

3 Comentarios:

  • El problema de la iglesia es que no sigue los pasos de jesus

    By Anonymous Anónimo, at 5:13 p. m.  

  • El comentario anterior no se basa en nada: La Iglesia Esposa de Cristo, Santa e Inmaculada, asistida por el Espíritu Santo. Está donde está la Eucaristía. Y esto es compatiblecon que en La Iglesia haya pecadores que no damos la talla, como yo; y quizás como usted.

    By Blogger Jose Ignacio Moreno, at 8:47 p. m.  

  • Vea el mundo como una corte. Ellos tiene el derecho de esgrimir sus argumentos. Sean falsos o no. Ya el jurado(las personas) decidirán que creer. Hay que darles la opción. Yo estoy muy seguro de lo que creo. Creo que Jesús era Dios y se acabo. Pero como en toda batalla justa, todo el mismo tiene derecho a una defensa. Hasta lo que intentan defender lo falso. Así qué déjelos. Además usted no esta completamente seguro de que estén equivocados. Cree estarlo. Pero no lo esta. Al igual que ellos no están seguros de lo que dicen. No están ofendiendo a nadie. Solo dicen lo que piensan y "creen". Usted solo preocúpese por mostrar su evidencia cuando le toque, no para evitar que otros muestren las suyas.

    También puede pasar que se estén lucrando generando polémica. Eso si es grave. Aún así, si usted es gran creyente, entenderá que no puede impedir que digan lo que ellos quieran.

    By Anonymous Anónimo, at 5:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home