Dignidad humana

26.11.05

web para reclamaciones a televisión

Nueva página web para hacer reclamaciones Impulsada por la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación, la recién estrenada www.tvinfancia.es permite a los ciudadanos defenderse de la programación que atente contra los derechos de la infancia
Un año después de que el Gobierno español firmara un acuerdo con las televisiones de ámbito estatal, para erradicar la telebasura la violencia, el sexo y otros programas no aptos para menores en horario infantil, la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación estrenó este jueves, 17 de noviembre, una nueva página web, www.tvinfancia.es, a través de la cual los ciudadanos pueden presentar reclamaciones contra posibles incumplimientos de este acuerdo. La Comisión Mixta es el órgano paritario, formado por las televisiones firmantes del Código de Autorregulación y por las organizaciones sociales, responsable del seguimiento y vigilancia del cumplimiento de ese Código. Por parte de los medios televisivos, firmaron el acuerdo TVE, TELECINCO, ANTENA 3 y SOGECABLE; y, por parte de las organizaciones, CEAPA, CONCAPA, Consejo de Consumidores y Usuarios y Plataforma de Organizaciones de Infancia. Durante este último año, los miembros de la Comisión se han reunido periódicamente y han analizado cerca de un centenar de reclamaciones por posibles incumplimientos del código autorregulador, cuyo texto íntegro puede también consultarse en el apartado de “Documentos” de la página web. Contra los incumplimientos, fácil reclamación En dicha web se facilita de forma cómoda la presentación de reclamaciones por parte de ciudadanos frente a los posibles incumplimientos de este acuerdo, que estableció un horario de superprotección para los menores sin sexo ni violencia en la programación televisiva. En la sección “Tramitación de reclamaciones”, donde se especifican los pasos que se han de seguir y los datos que es necesario aportar para realizar la reclamación, se puede hacer un link directamente al “Formulario Tramitación de Reclamaciones” y acelerar de este modo el trámite de la queja. Otro apartado interesante es el que remite a las “Preguntas más frecuentes”, donde se puede saber, entre otras cosas, quiénes son los firmantes del Código y sus representantes, qué incumplimientos se pueden reclamar, cuáles son los criterios de clasificación de contenidos televisivos, qué efectos tiene una reclamación ante un incumplimiento o sobre qué contenidos se aplica el Código.