Dignidad humana

24.11.05

Enseñanza real

Como profesor de enseñanzas medias yo necesito poder decirle a un alumno:”mira, si no te callas de una vez no te corregiré el examen; si no te comportas como mi alumno, yo no me comportaré como tu profesor”. Los alumnos reaccionaban bien y, a partir de ahí, construíamos. Pero si la ley permite que el alumno suspenda dos o tres asignaturas –según los cursos- en la ESO y pase de curso sin tener que recuperarlas el chico/a me podrá tomar por el pito del sereno. Este es a mi juicio –con veinte años como profesor de Instituto- el secreto del fracaso escolar que sitúa a España en la última posición de nivel educativo en Europa. La nueva LOE no cambia nada esencial de la amplia vía de agua por donde se hunde la barca de nuestra educación. Es más: parece que desaparecen en la ESO los exámenes de septiembre, disminuyendo todavía más el esfuerzo de los alumnos. Los padres, en mi opinión, deben saber que la educación actual hasta los 16 años no garantiza la adquisición de hábitos de estudio y degrada unos años preciosos de esfuerzo intelectual, comprometiendo el futuro profesional de sus hijos. Si alguien se percata de que hay alumnos que tienen actitudes para tareas menos intelectuales debe saber que hasta ahora nuestro tipo de enseñanza también les obstaculiza: De un modo absurdo se obliga a los alumnos a terminar el Bachillerato para que puedan hacer un Ciclo Formativo de grado Superior, que es el más competitivo. El paso de Ciclo Formativo de Grado Medio al Superior es complejo y, de no cambiarse, requiere de un fuerte examen. El antiguo sistema de EGB y BUP o FP era muchísimo mejor. Estoy seguro de que cualquier profesor, de los que cogen la tiza día a día y bregan con los muchachos, -sea cual sea su tendencia política-, estará básicamente de acuerdo con lo que digo. El Gobierno seguirá respondiendo con slogans publicitarios cínicos pero lo cierto es que se mueve con una ceguera incomprensible que está haciendo mucho daño a nuestros hijos. Si pudiera hablar con la señora ministra le diría que no hace falta que se gaste millones en clases de apoyo; basta con apoyar lo que siempre ha sido la enseñanza: aprender a ser hombre o mujer, con esfuerzo.

José Ignacio Moreno Iturralde

1 Comentarios:

  • Me impresiona que lleves tanto tiempo de profesor en un instituto... Debes saber muchísimo de educación y a mí me apasiona la educación. Una pregunta, cómo llegan los alumnos en cuanto a estrategias de aprendizaje y destrezas básicas (lengua y matemáticas)? A mí me parece fundamental, pero la gente sigue insistiendo en que eso es pura teoría y que al final te puede el curriculum. Qué triste! Qué piensas tú sobre todo esto?

    By Anonymous Anónimo, at 8:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home