Dignidad humana

23.9.05

X Carrera Tajamar-Torreciudad: "El deporte hace familia"

Unos seiscientos corredores de todas las edades cubren desde hoy, en relevos, los alrededor de 520 kilómetros que separan el club deportivo Tajamar en Vallecas y el Santuario de Torreciudad, en la diócesis de Barbastro (Huesca), bajo el lema 'El deporte hace familia'.
A las 10:30 de esta mañana se dio, en el colegio Tajamar de Vallecas, el pistoletazo de salida a la carrera de relevos más larga del año, que finalizará el sábado, día 24, en Torreciudad.
Los corredores están organizados en 53 relevos y, sin interrupción, de día y de noche, en 48 horas, recorrerán carreteras comarcales y locales, atravesando 47 localidades, seis provincias y las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla León, Navarra y Aragón, según lo explicó a Europa Press TV el coordinador general de esta iniciativa, Lázaro Linares.
Linares explicó que ya llevan diez años realizando esta actividad, que fue una idea de algunos deportistas veteranos que participaban en el club deportivo del citado colegio. Por aquel entonces, la iniciativa fue vista como "una locura", pero ahora es ya "una realidad que ya lleva diez años", según destacó.
"Es una movida muy grande, por lo que es difícil organizar todo esto, pero eso no nos preocupa mucho, dada la alegría, la ilusión y el buen ambiente" que se crea alrededor de esta iniciativa, como así lo dice el eslogan de este año 'El deporte hace familia'.
Por su parte, Ramón Acedo, uno de los fundadores de esta carrera y ex deportista amateur, dijo que la carrera "es participativa y no competitiva", por lo que, señaló, "todos nos sentimos muy integrados". Visiblemente emocionado, comentó que le resultaba "imposible" explicar con palabras lo que significaba en su vida esta carrera. "La verdad es que todos los años es una gran ilusión", manifestó este hombre que en años anteriores participó como corredor y nunca se retiró de ninguna maratón.
DEPORTE Y FAMILIA.
Entre los participantes se encuentran personalidades muy destacadas del deporte español y extranjero, entre ellos el portugués Fernando Eugenio Pacheco, récord del mundo de 10.000 metros lisos en 1984. Pacheco aseguró estar "muy contento" de poder participar con algunos amigos en esta competición.
Del mismo modo, Alberto, un joven invidente subcampeón olímpico de 100 metros mariposa en 1988 en las Juegos Paralímpicos de Seúl, indicó que éste era el segundo año que participaba de la experiencia. "Agradezco la invitación, sobre todo porque no quería perderme la oportunidad de volver a participar en esta carrera, que conjuga el deporte y la familia".
Entre los participantes y apoyo de deportistas de élite destaca también la presencia de Jesús Angel García Bragado, campeón del mundo de 50 kilómetros marcha, Fernando Cerada, ganador de la San Silvestre vallecana, y Francisco Fuentes, campeón de España de lanzamiento de martillo, y que en ediciones pasadas llegó a realizar 70 kilómetros del recorrido. También han mostrado su incondicional colaboración otros como los atletas Isaac Viciosa y Alberto García, campeones de Europa de 5.000 metros.
También formaron parte de esta iniciativa Arrigo Sacchi, director deportivo del Real Madrid, Andoni Goicoechea, ex jugador del Athletic Club, Jorge Larena, futbolista del Celta de Vigo, y José María Villalón, jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid.
La carrera se celebra con motivo de la quinta edición de la Jornada Mariana del Deporte, que el próximo sábado se celebra en el santuario de Torreciudad.