Dignidad humana

25.9.05

Situación de los alumnos de enseñanza media en España

-¿Cómo llegan ahora los alumnos respecto a otros años? –Hay gente estupenda como siempre. Tengo más experiencia del Bachillerato pero todos los años recibo alumnos de la ESO. Algunos no tienen la suficiente madurez para afrontarlo: lo pasan mal y lo hacen pasar mal. Las últimas leyes socialistas españolas de educación me parecen un profundo error. Son conocidas las conclusiones del Informe Pisa que nos sitúan en la última posición de Europa a nivel educativo.

-¿A qué lo atribuyes? –La Enseñanza Secundaria Obligatoria –de 12 a 16 años- ha dejado de suponer un lugar de verdadero esfuerzo en sus primeros cursos para pasar a ser una educación basada en hacer actividades y en una especie de terapia ocupacional. Hace no mucho tiempo existía la Enseñanza General Básica que comprendía hasta los 14 años. Después, los alumnos más aficionados a cuestiones manuales y prácticas pasaban a hacer Formación Profesional y los que se veían con más aptitud para el estudio cursaban Bachillerato. Este sistema era mucho mejor que el actual. Lo verdaderamente asombroso es que el proyecto de la nueva ley de enseñanza española de 2005 es muy parecido a la LOGSE, cuyo fracaso ha sido rotundo.

-¿Qué puede llevar a esta actitud? –Prefiero no entrar a valorar actitudes sino hechos. La LOGSE está llena de buenas intenciones y de comprensión hacia el alumno pero ha supuesto, en muchas ocasiones, un ocultamiento del fracaso escolar y una filosofía educativa del subsidio mental. Ha hecho un flaco servicio a los alumnos y alumnas que necesitan ser exigidos para coger hábito de trabajo en unos años tan valiosos como los que van entre los 12 y los 16 años. Muchos profesores lo han pasado bastante mal viendo su autoridad mermada. En su momento pudo parecer una buena idea hacer una educación muy comprensiva, indulgente, animante y motivadora. Después de lo que ha ocurrido es absurdo volver a plantear una ley de enseñanza similar.

-¿Cómo está la situación de los alumnos de Ciclos Profesionales? –Al acabar la ESO los alumnos que quieran pueden hacer un Ciclo formativo de Grado Medio. Estos ciclos no son muy competitivos; por esto muchos alumnos optan por hacer Ciclos de Grado Superior; para los que hace falta tener superado el Bachillerato. Esta última disposición es, a mi juicio, desacertada. Sería más lógico hacer un Ciclo de Grado Medio y después uno de Grado Superior; cosa que no es posible por ahora, salvo que se supere un examen bastante exigente.

José Ignacio Moreno Iturralde