Dignidad humana

16.9.05

Libros de contenido moral dudoso (I)

Quiero exponerles un grave problema que vengo observando, desde hace varios años, en algunos libros de texto que afectan a la educación moral de los niños y adolescentes, y que todavía no se ha solucionado. (En los dos años anteriores ya lo comuniqué por correo electrónico; sin embargo, los libros que venden estas editoriales para el presente curso escolar son los mismos que los de los años anteriores, no han sufrido ninguna modificación). Se trata de temas relacionados con la educación moral en materia de Sexualidad y defensa de la vida humana. Los libros en cuestión son de dos editoriales, por cierto religiosas: Editorial Bruño y Editorial SM. Desconozco lo que ocurre con el resto de editoriales, pero me temo que en las editoriales no religiosas el tema se tratará mucho peor. (En este correo electrónico me centraré en la editorial Bruño, y en otro correo posterior la editorial SM, para no hacer muy extenso el tamaño del archivo de correo electrónico, pues también adjunto ficheros con las páginas dudosas).

En el libro de 4º de ESO de Ética, de editorial Bruño, edición de 2003-04, en el tema 6, que trata sobre los Problemas de tipo científico y tecnológico.

Cuando aborda el tema del ABORTO (págs. 114-117), expone ideas totalmente contrarias a la moral que propone la Doctrina de la Iglesia Católica. En concreto, en la página 116, se puede leer claramente la siguiente afirmación “El aborto que se realiza por indicaciones terapéuticas no es rechazable éticamente”. Consideramos que estas ideas transmitidas a los adolescentes son muy graves. En el tema de la CLONACIÓN TERAPÉUTICA también muestra ideas totalmente contrarias a la Doctrina de la Iglesia Católica. Así, en la página 125 se puede leer “ ... No hay ningún impedimento ético a la clonación terapéutica”. Para la moral y doctrina de la Iglesia Católica todo tipo de clonación (tanto la reproductiva como la terapéutica) es moral y éticamente mala, pues se manipula y de destruyen embriones humanos. Igualmente el tema de la EUTANASIA no está bien tratado, pues no contempla totalmente lo que la Iglesia Católica dice sobre la materia, por ejemplo, no indica nada del testamento vital, ni tampoco de los cuidados paliativos y de transmitir a los pacientes esperanza en la vida eterna.

Por todo ello, como padre preocupado profundamente de la educación de nuestro hijos y de los adolescentes y jóvenes, les pongo en conocimiento estos hechos para que los expertos responsables oportunos analicen el contenido de estos libros, por si existe algún error de contenido moral en relación con la Doctrina Moral de la Iglesia Católica y así se pueda subsanar en las próximas ediciones.

Atentamente,

Antonio Sánchez Tomás