Dignidad humana

24.9.05

Hombre y mujer

–Una señora mayor me dijo en cierta ocasión lo siguiente: Imagínate dos hombres adultos. El primero está saliendo con una mujer durante un tiempo y no acaba de decidirse sobre si es la mujer de su vida o no. El segundo también sale con otra chica y piensa más en ella, a la que sin duda quiere, que en él mismo y se casan. Pues bien: al segundo le saldrá todo mucho mejor que al primero. Este consejo me parece canela en rama.

-¿Por qué? –Viktor Frankl, en su best seller “El hombre en busca de sentido” nos dice que “es más importante lo que la vida espera de nosotros que lo que nosotros esperamos de la vida”. Lógicamente no se trata de renunciar a proyectos e ilusiones nobles. Lo que si se trata es de ser realistas: de fijarnos en la realidad que tenemos a dos palmos de nuestras narices y de vivirla con intensidad, sin dejarnos enajenar con un mundo de ensoñaciones que desvían nuestra atención de lo real. En este sentido hay que prestar atención a lo que me acontece, a lo que me ocurre sin que muchas veces yo lo haya previsto.

-¿Eso es una postura providencialista? –La libertad personal no se puede plantear como absoluta. La mayoría de cosas que ocurren en el mundo no pasan porque yo quiera. Si todo lo que sucede no tuviera ningún sentido el sentido de cada vida se caería por su peso. La providencia, entendiéndola como un telón de fondo del sentido del mundo, potencia el valor de la libertad personal. Por esto sucede que elegir es bueno, pero ser elegido –por alguien que nos merece consideración- es mucho más satisfactorio.
José Ignacio Moreno Iturralde

1 Comentarios:

  • me paree ke es re important tener dignidad autokerernos y vALORARNOS COMO SOOS... ME IO PEREZA LEER TODO EL TEXTO YA KE ES MUY LARGO Y ABURRIDO PERO ME IMAGINO KE NOS DEJA UNA ENSEÑANZA

    By Anonymous Anónimo, at 12:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home