Dignidad humana

3.9.05

El mundo médico y la defensa de la vida

La Dra. Sandra Távara de Quiroz, médico provida electa presidente de la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida, nos permite conocer en esta entrevista y de manera muy gráfica, el interior del mundo médico, agrietado por la embestida antivida que maniobra con enormes recursos logísticos y económicos en contra de los jóvenes, adolescentes y principalmente contra la vida del Niño por Nacer.

Provida Perú: Doctora Távara, desde hace algún tiempo se piensa, habla y escribe mucho sobre el inicio de la vida, la legalización del aborto, el reparto de anticonceptivos artificiales entre menores de edad, las masivas esterilizaciones forzadas, la píldora del día siguiente, y otros temas similares. ¿Qué alienta esta embestida?

Dra. Sandra Távara: A nivel de instituciones internacionales como OPS (Organización Panamericana de la Salud) y OMS (Organización Mundial de la Salud), se ha trabajado -por ejemplo y entre otras cosas- todo el sustento en glosario “científico” para poder decir que la vida no comienza cuando se unen las dos células de los progenitores (óvulo y espermatozoide), y también para señalar que el embarazo comienza recién cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero; es decir, que si no se ha pegado en el útero, la mujer no está embarazada, ni existe en ella una nueva vida. Por lo tanto, lo que se haga para evitar la implantación de esa vida en el útero, no es abortivo. Evidentemente, se han esforzado por ocultar la verdad o mentir, que es lo mismo. Y así es cada vez mayor la mentira que avanza como una inmensa bola de nieve en contra de millones de vidas humanas inocentes.

Provida Perú: ¿Y quién o quiénes se benefician con todo esto?
Dra. Sandra Távara: Probablemente, los médicos que van a practicar abortos, van a ganar mucho dinero; las clínicas que van a realizar abortos, van a ganar dinero; quienes venden publicidad y productos relacionados al aborto, también ganarán dinero; quienes producen medicamentos y equipos para el aborto, van a ganar mucho dinero; así como van a ganar mucho dinero, quienes colaboran con aquellos potenciales clientes de abortos (a los jóvenes y adolescentes especialmente. Por eso, los que venden alcohol, sensualidad, drogas, prostitución, hoteles, condones, anticonceptivos… quieren ingresar a repartir a los colegios).
Provida Perú: Se ha creado todo un mercado de la muerte!
Dra. Sandra Távara: Por donde se mire, dinero, dinero y dinero, que para muchos vale más que la vida de estos jóvenes y mucho más el dinero que la vida del Niño por Nacer.
Provida Perú: ¿Cómo enfrentan esta embestida? (la Dra. Távara responde desde las dudas que determinan a muchos)

Dra. Sandra Távara: ¿Enfrentar esta embestida… para qué? ¿Para perder el puesto que me paga tan buen sueldo, mis viajes al extranjero, el apoyo a mis proyectos en la universidad, el ministerio, OPS, OMS, en la ONG? ¿Para perder a estas alturas la oportunidad de mi vida, mi comodidad, mi status? ¿Para que me tilden de retrograda, de fundamentalista religioso?

Provida Perú: Pero, ¿cómo observa usted en el ámbito médico la defensa de la vida humana?
Dra. Sandra Távara: Por lo general es más fácil quedarse callado, no oponerse, alinearse con los grupos de poder económico, político, y no perder mi espacio, mi negocio, “mis frijoles”. En otras palabras, el tema de la defensa de la vida, no me interesa, simplemente no lo toco, y si pasa por mi lado, lo esquivo, y si me piden apoyo, doy cualquier pretexto y me hago el loco. Mis principios, mi conciencia no interesa. Es en este mundo en el que vivimos y nos desenvolvemos los médicos, desgraciadamente. Hacer lo contrario es un suicidio profesional; que digan los médicos Provida si no es así.