Dignidad humana

23.6.05

Manifiesto de apoyo a Aquilino Polaino

Los abajos firmantes, nos solidarizamos con el Profesor Aquilino Polaino de la Universidad San Pablo Ceu y consideramos que las declaraciones realizadas en el Senado el pasado 20 de junio han sido mezquinamente tergiversadas. En las Actas de la Comisión de Justicia donde se produjo su intervención, puede leerse que el Profesor Polaino dijo

"...(de) los 160 los hombres y mujeres de conducta homosexual que han solicitado mi ayuda humanitaria como terapeuta (...) muchos de ellos y de ellas describen y perciben al padre durante la infancia como un padre hostil, distante, violento o alcohólico",

lo cual no tiene nada que ver con lo aparecido en los medios:

"los gays son hijos de padres hostiles y alcohólicos".

Observamos atónitos las reacciones desmedidas y el linchamiento público sin precedentes a un científico, particularmente los insultos en medios de comunicación sin conocer ni el contexto o el tono de su informe, ni los datos científicos que hay sobre esta cuestión, y por colectivos de gays y lesbianas que parecen interesarse más por sus agendas activistas que por el respeto y la libertad de un científico para expresar su opinión informada.

Como investigadores, reivindicamos el derecho a informar e interpretar los estudios que se publican en las revistas de nuestras especialidades:

1) Los informes criticados por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y bisexuales (FELGT) se han basado en varios centenares de citas bibliográficas que apoyan las tesis formuladas por investigadores como el Prof. Polaino.

2) El psiquiatra Dr. Spitzer, uno de los especialistas que más luchó para eliminar en 1.973 la homosexualidad del Catálogo de Desódenes Mentales, ha publicado en el Archives of Sexual Behavior de 2003, que efectivamente es posible modificar la orientación sexual en personas que solicitan dicha ayuda. Muchos científicos de el mundo siguen tratando a la homosexualidad como un desarrollo alterado de la identidad sexual, siendo la bibliografía abundantísima y los resultados constatables.

3) Por el contrario, se alaban opiniones basadas en estudios pequeños, incompletos, dirigidos o encargados por personas o colectivos interesadas en determinados resultados.

4) Es inadmisible que en pleno siglo XXI la ciencia siga siendo amordazada o manipulada en España.

Como científicos exigimos libertad para manifiestar, comentar, opinar, transmitir datos, que no atentan contra las leyes y de difusión en publicaciones científicas.

p.d.: si está de acuerdo con este manifiesto, le rogamos haga llegar su adhesión a aalonso@hazteoir.org, citando en la misma su nombre, apellidos y titulación/profesión que desempeña.