Dignidad humana

15.6.05

18-VI--2VII: No es igual

El día 18 de junio tendrá lugar en Madrid una manifestación que pretende amparar la identidad del matrimonio, la dignidad de la vida humana del no nacido y la libertad de enseñanza. Pienso que acudirá mucha gente. La inmensa mayoría serán familias de todos los sitios de España que se han tomado la molestia de venir a defender valores, de un modo pacífico, que consideran esenciales para una democracia. Es posible que entre los cientos de miles de personas se presente algún grupo reducido con signos políticos; que hagan lo que quieran pero probablemente sirvan de foto a algunos medios para interpretar torcidamente el espíritu de esta manifestación, que no es otro que el de la familia y la libertad.

También el próximo 2 de julio, en Madrid, tendrá lugar el acto folclórico del orgullo gay; al que probablemente acuda también numeroso público. Si repiten lo que vienen haciendo otros años observaremos autobuses, carromatos y desfiles de personas medio desnudas, pintadas de colores y comportándose de manera obscena. Sólo desde el despecho de un orgullo herido puede entenderse la lamentable imagen que dan de si mismos, denigrando la dignidad de otras personas homosexuales que no se sienten representadas por esa suerte de personajes.

Si las dos manifestaciones son igualmente respetables; si ante esos dos espectáculos decimos que ambos tienen la misma dignidad es un síntoma claro de que nuestra democracia está bastante enferma; no por un apreciación religiosa, ni política, sino sencillamente humana.

José Ignacio Moreno Iturralde