Dignidad humana

26.5.05

Manifestación contra la pobreza

26 de junio en Madrid, a la calle contra la pobreza, convocados por 600 asociaciones
www.forumlibertas.com

La nueva Alianza Española contra la Pobreza es la mayor iniciativa de la sociedad civil española para luchar contra la miseria en el mundo.
"Somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza: ¡presiona!" Así de clara se muestra la web www.pobrezacero.org . Tras ella está la CONGDE (Coordinadora de ONG de Desarrollo de España), formada por 94 ONGs españolas, muchas de ellas cristianas. Han impulsado la campaña "Pobreza Cero" mediante 14 Coordinadoras Autonómicas que engloban a más de 400 organizaciones dedicadas a la cooperación internacional. Para ampliar el marco de acción crean la Alianza Española contra la Pobreza, que añade 200 organizaciones más (sindicatos, estudiantes, entidades de iglesia) a esta campaña. Y para que se note, el 26 de junio convocan a una manifestación en las calles de Madrid.

Un enfoque mundial

Todo el entramado está englobado dentro de una campaña mundial bajo el nombre Llamada Mundial de Acción Contra la Pobreza (GCAP en inglés). El martes esta campaña organizó en Bruselas una ceremonia en la que el Comisario europeo de Cooperación y Acción Humanitaria, Louis Michel, junto a nueve Ministros/as y responsables de Cooperación de los Estados Miembros, firmaron una banda blanca en señal de compromiso contra la pobreza. En concreto, se quería recordar a los políticos europeos su compromiso de alcanzar el 0,7% para ayuda al desarrollo, una de las claves para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) firmados en el año 2000 por 189 jefes de Estado. En el acto estuvo presente la Secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Leire Pajín.
Actualmente, sólo cuatro países de la UE alcanzan el 0,7% (Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia). Otros cinco se han marcado el objetivo de alcanzarlo en los siguientes plazos:- Bélgica (2010)- Finlandia (2010)- España (2012)- Francia (2012)- Reino Unido (2013)

En España, la campaña Pobreza Zero recuerda al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asumió públicamente un compromiso explícito de alcanzar el 0,7% del PIB en el año 2012. Y para que no se le olvide que muchos ciudadanos quieren una acción real contra la pobreza se convoca una manifestación para el 26 de junio.

El verano se prevé, pues, muy activo en Madrid: el 4 de junio es la manifestación contra el terrorismo convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el 18 es la gran manifestación por la familia convocada por el Foro Español de la Familia y el 26 esta gran convocatoria contra la pobreza para que el Estado se comprometa de verdad con los más desfavorecidos.