Dignidad humana

25.5.05

José Ramón Losana, ha sido condecorado hoy con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social

El presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), José Ramón Losana, ha sido condecorado hoy con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, una distinción otorgada anualmente por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a personas o entidades que hayan destacado en la acción social.

El acto de entrega de premios tuvo lugar este mediodía en el Palacio de la Zarzuela, en un acto presidido por Su Majestad, la Reina doña Sofía, y al que acudieron también el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce.

José Ramón Losana no pudo recoger personalmente el galardón; en su nombre lo hizo su hija Laura, la mayor de los 12 hijos que tiene, 10 de los cuales estuvieron hoy presentes en el acto. Los hijos de Losana expresaron su "alegría" por la distinción que se le otorgó a su padre y dijeron que comparten con él los "valores por los que trabaja".

El ministro de Trabajo, que hizo un breve comentario a cada uno de los galardonados (otras siete personas e instituciones, junto a Losana), dijo refiriéndose al presidente de la Federación Española de Familias Numerosas que "con su esfuerzo ha promovido en el siglo XXI que la familia sea uno de los mayores referentes de la solidaridad".

La propuesta de Losana para recibir este galardón había sido realizada por Amparo Valcarce. El Ministerio reconoció a Losana "la destacada labor que viene desarrollando al frente de la Federación Española de Familias Numerosas, en el impulso de un trato favorable y diferenciador hacia ese colectivo".

En el año 2003, Losana abandonó su trabajo profesional de 30 años en la Banca, para poder dedicarse por entero -personal y profesionalmente- a la defensa de la familia, en particular a la de la familia numerosa.

Como presidente de la FEFN ha sido uno de los impulsores de la Fundación +Familia -que respaldada por Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales e importantes empresas españolas- desarrolla diversas acciones en favor de la familia.

También ha sido el promotor del Plan +Familia, para apoyar económica y socialmente a las familias numerosas mediante acuerdos con más de 30 grandes empresas; y el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable, con el que se distinguirá a aquellas compañías que más respeten la vida familiar de sus empleados y tengan en cuenta a la familia a la hora de diseñar sus planes de trabajo.

El presidente del FEFN, que es también vicepresidente del Foro Español de la Familia y vocal del Foro del Espectador, considera que la familia es un asunto de Estado y trabaja por ello en la promoción de un Pacto de Estado.

En este sentido, "ha conseguido que otras organizaciones familiares, juristas, representantes sindicales y personalidades del mundo de la prensa, se sumen a su reivindicación por una unificación de las políticas familiares en España para evitar el importante agravio comparativo que se está produciendo entre las diferentes Comunidades Autónomas en materia de familia".