Dignidad humana

1.5.05

Documental sobre la vida humana

http://mujer.terra.es/muj/padres/embarazo/vientrematerno/

Una impresionante película que es un gran argumento provida

En el vientre materno es el primer documental que se introduce en el útero materno para mostrar el embarazo con detalle. Para conseguirlo, combina imágenes ultrasónicas en tres y cuatro dimensiones en color. Con la ayuda de un escáner se consiguen además imágenes mucho más nítidas. Hasta ahora, las imágenes de un feto se habían visto en dos dimensiones y en blanco y negro.

Las imágenes en cuatro dimensiones permiten ver con claridad cómo un feto de entre 11 y 12 semanas se golpea y mueve las piernas en una especie de acto reflejo. A las 24 semanas, el feto ya abre y cierra los ojos, saca la lengua, muestra sus primeras expresiones faciales y experimenta su primer ataque de hipo, con fuertes contracciones del diafragma.

En el último trimestre del embarazo, el escáner en cuatro dimensiones muestra la habilidad de feto para percibir los sonidos, que le llegan a través de los fluidos corporales, y sus reacciones cuando duerme y sueña. Una cámara especial ofrece un curioso punto de vista del futuro bebé al oír música y al escuchar la voz de su madre.

Minicámara en el abdomen

El reportaje En el vientre materno también aborda los embarazos complicados, como el de un feto de 26 semanas operado dentro del útero para corregirle una malformación de la cavidad del diafragma, que podría causarle graves daños en los pulmones e incluso reducir el margen de supervivencia tras el parto. NGC ha filmado toda la operación introduciendo una minicámara de alta definición en el abdomen de la madre.