Dignidad humana

11.3.05

Libertad en Cuba

El próximo lunes 14 de marzo, el Ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, se reunirá en Madrid con su homólogo español Miguel Ángel Moratinos.

En su agenda hay muchos temas a tratar: las relaciones comerciales entre España y Cuba, las ayudas de cooperación al desarrollo, etc. Sin embargo, el gobierno de Fidel Castro no ha dado avances significativos en materia de derechos humanos. A día de hoy:

· El gobierno castrista mantiene a más de 200 presos de conciencia en las cárceles cubanas. El régimen no está suavizando su política represiva: durante el último año se han producido 21 nuevas encarcelaciones y tan sólo 14 liberaciones.

· Los cubanos se ven forzados al apartheid turístico, privados del disfrute de las playas y hoteles de su propio país.

· Los cubanos tienen prohibida la salida de su país y se ven obligados a huir jugándose su propia vida.

· Fidel Castro sigue presionando a los gobiernos extranjeros para mantener a los demócratas aislados, lo que supone un apartheid diplomático, según las palabras del ex-presidente checo, Vlacav Havel.

· Las inversiones en Cuba que Pérez Roque trata de promover en España se realizan bajo las condiciones impuestas por el régimen de Castro que violan sistemáticamente los derechos de los trabajadores recogidos en convenios de los que Cuba es parte.

España tiene un compromiso histórico con la democracia y los valores humanos que afecta a su credibilidad internacional.

Si no te quieres quedar parado, firma en www.cubaentransicion.com el Manifiesto que exige a Pérez Roque que el pueblo cubano goce de los mismos derechos que tenemos los españoles y reenvía este correo a aquellos que puedan estar comprometidos con la libertad.

www.cubaentransicion.com