Dignidad humana

23.3.05

China envejece

Misión de China informa: “En términos generales, el criterio de una sociedad envejecida se aplica cuando los mayores de 60 años representan más del 10% de la población total y los de 65 en adelante superan el 7%. Según datos del quinto censo nacional, los mayores de 60 años en China son 132 millones, o sea el 10% de su población. Según estimaciones realizadas sobre los próximos 50 años, la población senil de China crecerá a un ritmo anual del 3,2%. Para 2040, el número de personas mayores de más de 60 años alcanzará los 400 millones, el equivalente al 26% de la población total. Actualmente existen serios problemas financieros que afectan a los fondos de pensión.

La sociedad senil es un fenómeno sin precedentes en la historia de la humanidad y constituye un gran desafío social. A medida que se extiende la urbanización en China crece el flujo poblacional, a la vez que cambian el concepto de cuidado de la vejez y el modo de mostrar el amor filial”

En nuestras sociedades occidentales .están ocurriendo fenómenos similares aunque hay mayor capacidad de pensiones para combatirlos. Más allá del dinero es importante reflexionar sobre cuáles son los valores que están llevando a la configuración de sociedades seniles como la española cuya tasa de natalidad es una de las más bajas del mundo

Más información: Misión de China.C/Teofilo Guiard,2-48011 BILBAI- Tfno: 94 441 80 08

José Ignacio Moreno Iturralde.