Dignidad humana

11.2.05

Ya está en casa

Alta hospitalaria para el bebé nacido con menos peso de todo el mundo, 260 gramos, tras cuatro meses de ingreso

Rumaisa Rahamn nació el 19 de septiembre del año pasado con un peso de 260 gramos y con un tamaño semejante al de un teléfono móvil. Más de cuatro meses después de su llegada al mundo, acaba de recibir el alta hospitalaria. El hospital de Estados Unidos en el que nació (Centro Médico de la Universidad de Loyola), en Illinois, se basa en la literatura médica para anunciar que es «el bebé con menor peso al nacer que ha sobrevivido». Su hermana gemela Hiba, que pesó 566 gramos al nacer, había dejado el hospital hace un mes. Ahora le ha tocado el turno a Rumaisa, tras alcanzar un peso de 2.520 gramos. Así aparecía en los medios de comunicación en el pasado mes de diciembre:

El bebé más pequeño del mundo

Una bebé prematura que se piensa es la de menor peso que haya sobrevivido fue llamada una "gran bendición’’ por su madre, que se prepara a llevar a casa a la niñita y su hermana gemela.

La bebé, llamada Rumaisa, pesó apenas 243,5 gramos (menos que una lata de soda) cuando nació por cesárea de emergencia el 19 de septiembre en el Centro Médico de la Universidad Loyola. La niñita pesó 36,5 gramos menos que le niña considerada hasta entonces la menor en el mundo, quien nació en el mismo hospital en 1989.



Rumaisa, su hermana gemela, Hiba, y sus padres, fueron presentados en una conferencia de prensa ayer en el hospital en el suburbio de Maywood. Las niñas estaban envueltas en mantas idénticas. Su madre, Mahajabeen Shaik, dijo que no tenía "palabras para expresar lo agradecida que me sentí" cuando pude cargar a mis niñas por primera vez, en su segundo mes. "Es una bendición, una gran bendición", dijo Shaik.

Las autoridades del hospital dijeron que las niñas se están recuperando tan bien que Hiba, que pesó 640 gramos al nacer, podría recibir el alta del hospital para final del mes, y Rumaisa en la primera semana de enero.
"Ellas están manteniendo su temperatura, no necesitan la incubadora. Están tomando sus botellas de leche ... son bebés normales", dijo el doctor William MacMillan.

Rumaisa pesa ahora 950 gramos y su hermana pesa 2.270 gramos.