Dignidad humana

22.2.05

¿Qué es la formación humana?

Hace pocos años, en Sevilla, tuvieron lugar unos campeonatos internacionales de atletismo. Un ladrón, en una calle de esa ciudad, agarró la cartera de un viandante con la mala fortuna de que se trataba de uno de los campeones mundiales de velocidad. En pocos metros la cartera fue recuperada y, probablemente, el caco resultaría zarandeado y puesto en ridículo. El entrenamiento físico del atleta hizo muy fácil resolver esa situación adversa.

La formación humana supone un entrenamiento de la inteligencia y de la voluntad de gran valor para la propia vida. La formación tiene mucho que ver con el término filosófico “forma” que, en los seres vivos, significa su principio motor de vida. La formación no es tanto la adquisición de una serie de conocimientos agotadores cuanto el logro de un aprendizaje que da principios sólidos y eficaces para interpretar la propia vida y vivirla con personalidad propia.

Esta formación requiere el descubrimiento de unos principios básicos sobre la realidad. Actualmente no parece haber mucho acuerdo sobre tales principios y esto quizás se deba a se han olvidado una serie de cuestiones fundamentales.

José Ignacio Moreno

2 Comentarios:

  • algo iglesiatico

    By Anonymous Anónimo, at 2:14 a. m.  

  • eso si es vdd?saber el valor de nuestra y amada vidaa att......carolin ramos

    By Anonymous Anónimo, at 1:37 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home