Dignidad humana

18.2.05

Nuevo Anteproyecto de ley de Reproducción asistida

Si el nuevo anteproyecto de ley de reproducción asistida va a suponer que no haya limite de embriones a la hora de intentar su implante en el útero, creo que desde un punto de vista ético no se ha avanzado. Si además se desechan, previamente, los que están enfermos, seleccionando los sanos, se hace una criba sería de embriones.

Antes había un límite de embriones, no por motivos arbitrarios, sino éticos. Y ahora, no hay límites morales a la hora de utilizar los embriones que hagan falta con fines terapéuticos: curar un enfermo. Además, hace muy poco nos debatíamos acerca de que era lo mejor para los embriones sobrantes de la fecundación In Vitro, y nos asustábamos de la cantidad que había. Ahora, sino hay límite, ¿qué pasará con todos los embriones sobrantes? ¿Los mataremos directamente?

Un embrión es un ser vivo, y es algo más que un gameto. Es un ser humano embrionario. Partiendo de esto, no tiene sentido utilizar los embriones para fines diferentes al desarrollo natural de ellos, porque sacrificarlos, para que solo algunos de ellos puedan cumplir otro fin, es despreciarlos. Es someterlos a su exterminio, no por motivos de raza sino de utilidad, como si fuera cosas ¿Qué pasa, es que un embrión humano no participa de los derechos humanos? ¿Tiene sentido fecundarlos fuera de su entorno natural, con todos los riesgos que esto supone?

Álvaro Ruiz Gil