Dignidad humana

7.2.05

Mentalidad sobre el inicio de la vida humana

Existe una mentalidad actual que cree firmemente en la autonomía de la persona para elegir su propio estilo de vida. En esta autonomía inviolable consiste su dignidad. Las imposiciones y diversos estilos de catecismos externos siguen siendo, en el mejor de los casos, una posible orientación pero nunca, ni de lejos, pueden volver a plantearse como imposiciones a la libertad. En este sentido el aborto, entre otras cuestiones, se plantea como un derecho de la mujer madura.

La molesta objeción realista está en los millones de fetos humanos masacrados; algunos de ellos incluso hubieran sido viables fuera del seno materno. Esta molesta objeción hace dudar de la autenticidad de esa autonomía: el seno materno se ha convertido, en nuestro tiempo, en un lugar bastante peligroso para el futuro hijo. Al no hacerse los hombres y mujeres según las misteriosas y grandiosas leyes de la naturaleza de la vida, la vida se hace a las misteriosas y frías leyes de lo deseado: las familias se reducen y se deshacen, la sociedad enferma de vejez, de cobardía y de un cinismo tan agudo como enigmático.

No pienso que estemos llenos de indeseables; no es verdad, pero no hemos de ser brújulas exclusivas para nosotros mismos. Podemos y debemos recuperar el norte de la vida; sólo es necesario volver al sentido de la realidad con el respeto a la inviolabilidad de toda vida, con educación y con leyes verdaderamente humanas: nuestros hijos, los que si han podido nacer y nacerán, merecen un mundo mejor. Esto requiere mucho ejemplo y valentía social por nuestra parte. Vale la pena.

José Ignacio Moreno

1 Comentarios:

  • Precisamente si crees que la dignidad humana está sustentada en la capacidad que tiene una persona de elegir u optar el tipo de vida que desee llevar, pues bien es almarmante e ilógico que a la vez afirmes que el aborto es un derecho de la mujer madura, en primer lugar porque el ser humano que la madre lleva dentro de ella es un ser autónomo y no es parte de la madre para que ella obte por desecharlo y sesgar su vida; además de ello por la fundamentación de la dignidad humana que afirmas mas bien se deduce que lo que hace a un ser humano tal y no otra cosa es la libertad, y si no se permite a los seres humanos nacer como es posible que afirmes que el ser humano posee dignidad?

    By Anonymous Salespaz, at 5:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home