Dignidad humana

1.2.05

Fallece el periodista de la BBC que relató en Internet su cáncer

María Valerio (El Mundo).- Ivan Noble, el periodista de la BBC que durante dos años ha relatado en Internet su experiencia con un tumor cerebral, ha fallecido en Londres a los 37 años.

A Noble, redactor de la sección de ciencia y tecnología, le diagnosticaron su enfermedad hace dos años. Desde entonces, la suya ha sido una cara conocida para los internautas gracias a la página web en la que ha ido relatando su evolución. El sábado dijo adiós y dio por concluída su experiencia: "Ya sabía que llegaría un día en el que no estaría lo suficientemente en forma para continuar", escribió en su última reflexión.

Su 'blog' en la página web de la BBC ha sido seguido durante todo este tiempo por miles de personas (entre 7.000 y 12.000 cada una según la cadena) que han querido acompañarle y animarle.

Su última entrada en este 'Diario de un tumor' no ha sido menos y cientos de internautas han llenado la página de comentarios de agradecimiento, de experiencias de pacientes con el mismo tipo de tumor, de lectores fieles que nunca antes se habían decidido a escribirle, de despedidas... Según la BBC, que ha confirmado el fallecimiento de Noble en un hospital londinense, más de 35.000 personas han visto ya este epílogo, que él tituló 'Ha llegado el momento'.

"Tengo un tumor cerebral". Así comenzaba este particular cuaderno de bitácora el 12 de septiembre de 2002. "Mi vida y la de mi familia acaban de volverse del revés", contaba Noble para expresar sus sensaciones al conocer su diagnóstico.

Pero después del impacto inicial todos sus testimonios, más de cien, han estado llenos de optimismo y marcados no sólo por la evolución de su enfermedad sino también por el transcurso de su vida, por sus experiencias personales, como su matrimonio o el nacimiento de su segundo hijo.

"Sé que el diario ha sido útil para muchas personas y eso ha significado mucho para mi", cuenta Noble en su última comunicación con sus lectores. "Yo todavía no tengo ni idea de por qué tengo un cáncer, pero muchos pacientes sí lo saben", añade al final, "si dos o tres personas han dejado de fumar después de leer todo lo que he escrito y uno de los que podría haber desarrollado cáncer va a vivir, entonces todo lo que he garabateado habrá servido para algo".

Especialmente agradecido se mostró también con todo el equipo médico que le ha atendido, con sus colegas de la BBC y con su familia. "Gracias a todos los que me habéis ayudado y habéis venido conmigo", dice, "sé que la última fase no será fácil a partir de ahora, pero también sé que estaré tan bien cuidado como hasta ahora".


Más información en BBC Mundo.