Dignidad humana

7.2.05

Católicos alemanes realizaron exitosa campaña en contra del aborto tardío

BERLIN, 05 Feb. 05 (ACI).-El presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Thierse, recibió unas 150 mil firmas en contra del aborto tardío recolectadas por representantes de asociaciones, medios de comunicación y otras entidades católicas como la Obra de Kolping y el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

El aborto tardío, que se practica en la última fase del embarazo -aún cuando el bebé podría sobrevivir fuera del vientre materno-, se fundamenta en un artículo del Código Penal del país que establece el aborto como "no punible" cuando se cree que el nacimiento de un niño afectará gravemente la salud o vida de la madre.

Según denunciaron, cada vez más personas optan por el aborto tardío cuando los estudios prenatales indican anomalías en el niño por nacer, como el síndrome de Down. Los organizadores de la campaña sostienen que de esta manera y con una “indicación médica”, se ha introducido de forma inadvertida para la opinión pública, la selección eugenésica en Alemania.

La campaña de firmas, promovida por periodistas y laicos comprometidos en la defensa de la vida, tuvo como finalidad abrir de nuevo el debate sobre el cuidado y defensa de la vida humana, así como la necesidad de valorar y respetar toda vida.

El resultado de la campaña impulsó a los organizadores a recolectar firmas hasta fines de marzo, cuando el tema ingrese al Parlamento alemán para ser debatido.

Thierse agradeció a los iniciadores de la campaña y destacó su valentía por abordar el delicado tema.

Según el portavoz de la asociación Signo de Luz del Movimiento de Schoenstatt, Ulrike Eichenberg, “no sabemos si será factible a esta altura revertir la decisión política sobre el tema, pero sí se logró cambiar la opinión de muchos al respecto; cada una de estas 150 mil firmas cuenta con el aval y el respaldo previo de un valioso intercambio personal en torno al tema central de la vida y la dignidad humana. ¡Invitamos y alentamos a todos a tener el valor de defender la vida desde sus primeros comienzos!”.