Dignidad humana

9.12.04

Deleguismo educativo y problemas familiares

Desde hace ya tiempo las familias españolas padecen un vicio; es el deleguismo educativo. Que consiste en delegar la función educativa de los padres en otras personas o instituciones. Por ejemplo se delega en los abuelos, se delega en los profesores, en los vecinos, en la TV, etc. Nada tiene que ver este habito, con dejar en ocasiones a los hijos con alguien que les cuide, por diferentes motivos. Ya que el deleguismo educativo va más por la línea de que a base de estar poco tiempo con los hijos, no reciben toda la dedicación necesaria para su desarrollo normal.

Y si además de dedicarles poco tiempo por lo general, ese tiempo que están con ellos es un tiempo en el que padecen conflictos varios en la familia (violencia, egoísmo de los padres, discusiones, etc.), como pasa en nuestra sociedad habitualmente, sucede lo que esta sucediendo, que la sociedad en mayor o menor medida sufre una crisis moral y humana considerable, ya desde la infancia.

Y es que invertir en la familia, es invertir en una sociedad mejor: las ayudas económicas por cada hijo son necesarias para estar más tiempo con los hijos, pero también se debería prestar ayuda humana acerca de cómo educar, de que es el matrimonio, de concienciación de que es ser padre o de cómo superar los conflictos familiares. Esto es algo que nos debemos plantear todos, porque si siguen las cosas como van, y no van bien, se podrá decir verdaderamente que estamos en un progreso decadente.

Alvaro Gil