Dignidad humana

14.9.04

Ante el galardón del León de Oro de la Mostra de Cine de Venecia al filme "Vera Drake"

Las víctimas del aborto en España denuncian sus graves consecuencias

Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) www.vozvictimas.org Madrid, 13/09/2004. La película "Vera Drake", que trata de la historia de una matrona que realizaba abortos clandestinos en Londres en los años 50, ha recibido el León de Oro. El sábado 11 de septiembre, en la ceremonia de entrega su director, el inglés Mike Leigh, se pronunció a favor de que "la mujer tenga la libertad de decidir si quiere o no tener un hijo en cualquier rincón del planeta".

Como señala una mujer de 31 años que abortó recientemente en Asturias y acudió después a AVA a recibir asistencia ginecológica y

psicológica: "Sin información verdadera sobre lo que pasa después del aborto y otras alternativas reales no hay libertad sino presión de la sociedad y el Estado hacia esa única salida. Siendo tan malo como ha sido abortar para mí, ¿Por qué lo he tenido tan fácil para la interrupción voluntaria del embarazo y nadie me ha echado una mano para seguir adelante con él?".

En AVA se asiste a mujeres y sus parejas que han abortado voluntariamente y se sienten víctimas de desinformación y asistencia social, y que testimonian que no lo habrían hecho si hubieran tenido un apoyo e información. La Presidenta de AVA, Carmina García-Valdés, señala que "Al presentar en este filme a Vera Drake como una persona buena, madre gentil y vecina solidaria, se puede transmitir la falsa información de que el aborto es algo bueno para la mujer, cuando se sabe hoy en día que tiene graves secuelas físicas y psicológicas científicamente demostradas". El Consejo Asesor Científico de AVA resume en doce puntos la información que toda mujer por Ley 41/2002 ha de recibir sobre las posibles secuelas y complicaciones de su aborto.

Entre ellas, su muerte, perforaciones uterinas, pérdidas del siguiente hijo, alteraciones del deseo sexual, esterilidad y alteraciones psiquiátricas.

Respecto a cómo el aborto afecta la salud psíquica de la madre, el Consejo Asesor Científico de AVA se une al mensaje de la www.Webdelamujer.com, en donde trabajan profesionales del calibre de Margarita Salas, Carmen Alborch y Marta Robles. En la Webdelamujer.com señalan que "entre los médicos, psicólogos, psiquiatras e incluso sacerdotes es bien conocido el llamado "síndrome post aborto"." Este cuadro designa el conjunto de graves síntomas fisiológicos, psicológicos y espirituales desencadenados tras la realización de un aborto. La gravedad de estas repercusiones es tal que afecta fundamentalmente a las mujeres que han abortado, "pero también se verifica (en distintos grados) en todos los demás que han intervenido en el hecho: el padre de la criatura, los médicos y la persona que aborta."

Una enfermera que fue testigo involuntario de múltiples abortos clandestinos en Madrid en los años setenta ha acudido a contar su testimonio a AVA. "Todas las jóvenes que yo veía pasar al quirófano a abortar lo hacían llorando y querían seguir con sus embarazos, pero les faltó ayuda o iban obligadas por sus padres. Los que hacían los abortos eran de otro equipo al mío. Tuve que dejar la clínica en unos meses porque no podía dejar de pensar en lo se estaba haciendo en el cuarto de al lado".

AVA, en nombre de las personas coaccionadas para abortar por sus jefes laborales y familias, y de las que se han visto forzadas por una situación desfavorable, pide al Gobierno la existencia de un verdadero estado social, con apoyo efectivo económico y laboral para las parejas en dificultades que quieren seguir adelante con su embarazo. Que se cuente la verdad científica de las secuelas físicas y psíquicas del aborto o interrupción del embarazo (Ley 41/2002) y que se ofrezcan alternativas reales y eficacez antes del aborto, ambas cosas obligatorias según la legislación vigente del RD 2409/1986.

AVA es una asociación feminista que quiere dar voz, asistencia médica y asesoramiento legal a las mujeres que hayan abortado, para que puedan denunciar ante los medios o juzgados pertinentes la falta de información, apoyo social y económico que han podido tenido en su situación. AVA ha nacido para representar a todas las personas que se sientan víctimas del aborto, tanto natural como provocado. Las adhesiones y las consultas pueden dirigirse a info@vozvictimas.org, y al teléfono operativo 24 horas 637 11 03 28.