Dignidad humana

20.8.04

Sólo el 25% de los condones se usan 'apropiadamente' en la India

El gobierno de la India empezó a distribuir condones gratis en los años sesenta para frenar el crecimieno demográfico y hoy vuelve a hacerlo regular y masivamente para prevenir el sida. Pero según un informe recién publicado, sólo una cuarta parte de los mil quinientos millones de condones fabricado cada año en la India "se usan adecuadamente". Según dos infomes elaborados por sendas universidades, los campesinos los usan como contenedores de agua
desechables para lavarse tras vaciar la vejiga en despoblado. El Ejército indio cubre los rifles y los cañones de los tanques con preservativos para preservarlos del polvo. De los 891 millones de condones destinados originalmente a su distribución gratuita, una proporción considerable fue adquirida por contratistas que los mezclaban con hormigón y alquitrán y empleaban la mezcla para construir carreteras, consiguiendo que la superficie de la calzada fuera más lisa y resistente a las grietas. Los constructores establecían una capa de condones como revestimiento de los techos como ingenioso medio para evitar goteras durante los meses de monzón.

Los tejedores de Benarés usaron unos doscientos mil condones diarios para lubricar sus telares y pulir los hilos de oro y plata empleados en la confección de saris.