Dignidad humana

30.8.04

Ombligo y mujer

La apoteosis del ombligo a ojo vista y del marcar pecho es moda urbana veraniega en amplios sectores de la población femenina joven y no tan joven. Ante este desparpajo de cordial naturalidad quisiera hablar de otro modo de entender la naturalidad humana.

Ya que muchos estamos de acuerdo en que ser mujer es mucho más que ser hembra hay una frase gráfica que lo reafirma: "si te quedas en el pecho no llegas al corazón". El atractivo sensual es quizás el más fácil, pero no parece que sea el más duradero. A la mujer y al hombre, además de por su cuerpo, se les valora por su mente y por su corazón. El cuerpo humano es personal y se torna algo ridículo cuando se erige como remarcada seña de identidad. No deja de ser paradójico que algunas partes del cuerpo que suponen la anterior unión con la propia madre y la posibilidad personal de ser madre se signifiquen con otra finalidad quizás bastante distinta.

Que cada quién vaya como le de la real gana, faltaría más. Pero precisamente porque estamos en un país libre se puede hablar y, en este caso, con el único afán de intentar mejorar a las personas desde la única atalaya de la camaradería ciudadana. Los trajes de pocos vuelos mueven al contacto y no al romanticismo. Para ser más práctico diré que quizás todavía nos incomodaría ver a nuestra propia madre en la situación que estamos describiendo. Si alguien piensa que estas ideas son de manga estrecha acabo de exponer porque considero mejor las mangas anchas: las de la libertad interior que el pudor proporciona. Si estos razonamientos son tachados de fascistas o de talibanes por algún progresista me interesaría que me clarificara qué entiende por progreso. Me parece que el verdadero progreso es el que nos hace mejores personas al igual que los verdaderos amores son aquellos en los que pensamos más en personas que en cuerpos apretados.

José Ignacio Moreno Iturralde

1 Comentarios:

  • I Fully Agree.
    Lo que no deberías hacer es aclarar, el que ve progreso en un ombligo al aire poca vision tiene.

    By Blogger XavMP, at 3:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home