Dignidad humana

7.8.04

"Hay Alternativas" pide al Gobierno que mantenga en septiembre su decisión de no ampliar el aborto

La organización exige que se cumplan los requisitos legales del consentimiento informado y que se ofrezca a las mujeres otras opciones a la eliminación del feto.

La Plataforma en defensa de la vida "Hay Alternativas" ha recibido con cautela las recientes declaraciones del secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Alfonso Perales, difundidas por la Agencia EFE, en las que anunciaba que "el aborto ha dejado de ser una prioridad del Gobierno".

"Hay Alternativas" considera la decisión del Ejecutivo como un éxito de los miles de ciudadanos, profesionales de la sanidad y asociaciones que han manifestado su oposición a la ampliación del aborto a través del manifiesto de su página web www.hayalternativas.org - lo que pone aún más de relieve lo que apunta Perales: que en España «no hay una realidad social que esté demandando de manera radical y exigente» la ampliación de los supuestos de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En opinión de la portavoz de la Plataforma, Victoria Uroz, "es un poco extraño que el Ejecutivo realice estas declaraciones en pleno mes de agosto. Desde Hay Alternativas, le instamos a que corrobore su decisión en el mes de septiembre, una vez iniciado el curso político. De todas formas -continúa-, el aborto en España es libre de hecho, ya que la práctica abortista va mucho más allá de los supuestos de despenalización. Es posible que el Gobierno considere que no hay una realidad social que demande nada más porque, con lo que existe, ya está todo permitido".

Según Victoria Uroz, "aunque el Ejecutivo tome esta decisión, los miles de ciudadanos y las asociaciones y plataformas en defensa de la vida continuaremos alzando la voz para que -en primera instancia- se cumpla la ley existente hasta sus últimas consecuencias: es decir, que se vigilen los plazos, que exista un verdadero consentimiento informado en los hospitales, de manera que las mujeres conozcan la realidad del aborto y las consecuencias físicas y psicológicas que comporta, y que se ofrezca alternativas a las mujeres que tienen dificultades para mantener a su hijo, entre otras cuestiones”.