Dignidad humana

20.7.04

XIX aniversario de la Ley del Aborto: Ochocientos mil españoles no han podido ver la luz

XIX aniversario de la entrada en vigor de la ley despenalizadora del aborto en España. Triste aniversario de una decisión política que dejó a la intemperie jurídica, moral y vital al concebido aunque no nacido. Desde entonces 800.000 potenciales contribuyentes han perdido la vida por decisión de sus propias madres y por intermediación de unos mal llamados "médicos". Porque el médico consagra su vida a curar mediante el juramento hipocrático. Y el aborto no es un problema de salud. Es la muerte de un inocente que sufre físicamente y al que se le cercena el derecho más principal, el derecho a la vida.

Con ocasión de este aniversario, hispanidad.com se ha puesto en contacto con las asociaciones pro vida que trabajan en España para pedirles un balance y una esperanza. Publicamos a continuación los testimonios recibidos, así como el manifiesto www.HayAlternativas.com asumido por más de 20 asociaciones y cuyas firmas empezaron a recogerse el pasado 1 de julio.

Manifiesto Contra una Ley de Aborto y a Favor de la Paz

"Construyamos la paz, apoyemos la vida"

Considerando:

1. Que no puede haber auténtica paz sin respeto a la vida.

2. Que el aborto provocado comporta la muerte violenta de una vida humana.

3. Que el derecho de la mujer embarazada a disponer de la necesaria información, no sólo de carácter médico sino también de índole social, ante un posible aborto (R.D. 24.9/1986 y Ley 41/2002) no es respetado, y que como consecuencia no hay consentimiento informado por parte de la mujer.

4. Que la legislación vigente sobre el aborto se incumple de manera pública y sistemática, tanto en cuanto a los plazos establecidos, como en cuanto a la aplicación de los supuestos de despenalización.

5. Que no existe una ley que ampare y apoye a la mujer embarazada y defienda íntegramente los derechos a la vida y a la salud de los hijos concebidos aunque lo fueren con métodos artificiales, obviándose la sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de abril de 1985.

6. Que, no habiendo demanda social más allá de lo tipificado en el Código Penal vigente, se pretende imponer una ley de aborto que autoriza la destrucción de seres humanos hasta al menos las 14 semanas de embarazo.

7. Que el Tribunal Constitucional, en la sentencia arriba mencionada, fundamento jurídico decimocuarto, establece que la objeción de conciencia existe y es ejercitable al amparo directo de la Constitución.

Le instamos a que promueva las reformas legales oportunas que garanticen:

1. El establecimiento de un sistema legal que ampare y apoye con eficacia la maternidad y la paternidad como una necesidad social, promoviendo la conciliación de la vida familiar-laboral para que las mujeres y los hombres formen la familia a la que tienen derecho. (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948, artículo 16).

2. El acceso a una completa información a toda mujer ante una maternidad difícil sobre la realidad del aborto y sus consecuencias físicas y psíquicas, así como de las ayudas y recursos existentes tanto públicos como de iniciativa social. Esta información debería ser requisito previo a todo aborto, y facilitada por centros distintos y profesionales médicos independientes de los que practican abortos.

3. La no ampliación de los supuestos de despenalización del aborto y el control por parte del Ministerio de Sanidad, de los departamentos correspondientes de las Comunidades Autónomas, y de los fiscales, para que se cumpla lo que establece el Código Penal vigente. Exigimos, vista la práctica generalizada en centros privados, la constitución de una intervención pública sobre estos centros para garantizar el cumplimiento de la ley.

4. El incremento generoso de la cuantía y calidad de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinadas a las ayudas a las familias: económicas, fiscales y asistenciales al amparo del artículo 39 de la Constitución.

5. La objeción de conciencia sanitaria amparada por el artículo 16.1 de la Constitución como parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa.

Desde HazteOir.org, en colaboración con más de 20 asociaciones pro-vida, acabamos de crear la Plataforma "Hay Alternativas", que desde la web www.hayalternativas.org recoge firmas en torno a un manifiesto en contra de una ley del aborto y a favor de la paz. La idea es ir conformando una corriente de opinión social cohesionada y con suficiente entidad a favor de la vida humana, de forma que no pueda ser ignorada por el Gobierno a la hora de acometer las reformas anunciadas en relación con la despenalización del aborto.

Ignacio Arsuaga
Presidente de www.HazteOir.org

-------------------------------

El 5 de julio de 2004, la Asociación de Víctimas del Aborto de España (AVA), representando a parejas que han abortado y se han acercado a sus profesionales a recibir ayuda por las secuelas, pide a los gobernantes la creación de un estado social que pueda amparar solidariamente a los niños deficientes, así como la existencia de un apoyo efectivo económico y laboral para las madres que quieren seguir adelante con su embarazo. Que se cuente la verdad científica de las secuelas físicas y psíquicas del aborto o interrupción voluntaria del embarazo y que se ofrezcan otras opciones antes del aborto, ambas cosas obligatorias según la legislación vigente. Hoy en día en España se fuerza socialmente a las parejas jóvenes a abortar, bajo la amenaza de sus padres de echarles de casa, despedirles del trabajo o no contratarles. Además, los embarazos no previstos se han incrementado en los últimos quince años porque, según palabras de una víctima del aborto, “nos han enseñado en los colegios que el preservativo lo soluciona todo y esto no es verdad, el preservativo falla. Te enseñan a practicar sexo seguro y fácil y no a ser responsables con las consecuencias de nuestros actos”. Y es que junto a sus hijos, las otras "víctimas legales" de las IVE son los padres y madres destrozados por esta práctica capitalista y mediatizada del aborto. Estas personas piden desde AVA al Gobierno Socialista y a los poderes públicos que construyan un estado social solidario que acabe con esta violencia contra el embarazo en dificultad y que la maternidad deje de ser un grave problema para la sociedad española del siglo XXI.

Carmina García-Valdés García
Presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto
www.vozvictimas.org

-------------------------------

Desde el Foro Santo Tomás Moro para católicos con "vocación" política entendemos la ley del aborto como un cáncer legislativo que afecta a todo el tejido social. Entendemos que además de un problema moral, de formación, sanitario y jurídico es también un problema político. La aprobación de esta ley por los partidos políticos supuso un cambio de mentalidad que no respondía a la realidad moral ni social, por eso es necesario su abolición desde quien tiene capacidad para ello. La actitud vergonzante y abortista del Partido Popular, grupo político que podría haber realizado lo que muchos españoles creían iba a hacer, deja en manos de la sociedad civil la responsabilidad de denunciar sin ataduras y con total libertad este genocidio. Por todo ello es necesario luchar contra este mal en todos sus frentes, también en el frente electoral. Hay que trabajar para que haya candidatos y candidaturas provida.

Adolfo Alústiza
Fundador y administrador del Foro Santo Tomás Moro
www.tomasmoro.org

----------------------------------

El aborto supone el mayor fracaso social de nuestro país en las últimas décadas. Y esto por varias razones:

- Por los cientos de miles de personas a los que se les ha privado de nacer (más de 750.000 niños) que supone que cada día sean más de 200 niños los que no nacen.
- Por el engaño a la sociedad, "vendiéndose" como una conquista social de la mujer, privándose del principal derecho del ser humano como es el "derecho a la vida". Una sociedad no se puede decir verdaderamente democrática cuando se le niega a la persona el derecho a la vida.

- Por la negligencia de las administraciones que no sólo no han legislado a favor de la vida sino que lo han hecho en contra de ella.

Eduardo Hertfelder
Presidente del Instituto de Política Familiar

----------------------------

El día 5 de julio se cumplen 20 años de la despenalización del aborto. Unos 800.000 niños y madres han sido víctimas de esta injusta ley desde entonces. A veces, la falta de información sobre desarrollo embrionario, en otras ocasiones, la falta de alternativas al aborto para la mujer; cuando no es la conspiración de silencio mediático a cerca de semejante crueldad para la madre y el niño han dejado a las mujeres con problemas derivados de su embarazo abocadas a abortar como única alternativa a su desesperada situación.

Pero más que todo esto, lo que más adolece nuestra sociedad es de una correcta visión del ser humano. Debido a su inmensa dignidad, un ser humano no debe nunca ser instrumentalizado, sea nacido o no nacido. El objetivo de la Alianza Mundial de la Juventud es concienciar sobre la dimensión de esta dignidad y dar voz a los muchos que demandan una protección adecuada de todos los miembros de la familia humana.

Gudrun Lang
Directora de la Alianza Mundial de Juventud-Europa

------------------------------

Ante este triste aniversario, que nos hubiera gustado no recordar, la Asociación Nova Invicta quiere lanzar un mensaje de esperanza a todos los que se encuentran comprometidos en la lucha por la Vida... Por toda la vida.

No es momento para el desánimo. Cada vez más y más asociaciones se están uniendo en iniciativas comunes olvidando sus intereses particulares. Internet está resultando la herramienta ideal para la articulación, coordinación y ejecución de estas propuestas.

Nova Invicta actúa como generador de nuevas ideas, coordinador de actuaciones y difusor en los medios de comunicación de los éxitos y progresos para lograr despertar las conciencias de todos aquellos que, no estando de acuerdo con esta ley tan injusta, no hacen nada para remediar esta situación.

A pesar de la juventud de la Asociación, apenas 6 meses, ya ha conseguido organizar y que los medios de comunicación se hagan eco de la manifestación del 14 de febrero, la operación Rafaela y la inclusión entre los fallecidos en el atentado del 11-M de Samuel, muerto en el vientre de su madre como consecuencia de la explosión.

Ignacio García Juliá
Presidente de Nova Invicta

------------------------------
Por Luis Losada Pescador (www.hispanidad.tv)