Dignidad humana

26.7.04

La Plataforma Hayalternativas exige a la Ministra Salgado respeto a la vida del embrión

Madrid, www.Hayalternativas.org.- El Ministerio de Sanidad tiene previsto llevar al Consejo de Ministros inminentemente un Real Decreto con las excepciones para superar el límite máximo de tres óvulos por cada fecundación in vitro (FIV). La plataforma Hayalternativas, a la que se han unido ya tres mil científicos y expertos, exige rigor y control en esas excepciones para evitar que un ingente número de seres humanos en edad embrionaria sean enviados al congelador, peligrando con ello sus vidas.

El protocolo de Sanidad posee numerosas excepciones que carecen de justificación ética y científica pues son circunstancias tan poco objetivas como “la edad”, “la obesidad” u “otras causas que pudieran estipularse en el futuro”.

Hayalternativas se lamenta de que, faltando a su prometido talante de diálogo, el Ministerio de Sanidad sólo escucha a los que viven del negocio de la FIV. En reunión del 24 de mayo, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida decidió apoyar un proyecto de preselección embrionaria que beneficia económicamente a algunos de sus miembros, como el Instituto Dexeus o el Instituto Valenciano de Fertilidad. Después de este fraude, la ministra Elena Salgado continúa convirtiendo la laxitud ética en norma de conducta sanitaria, con medidas normativas claramente sostenidas por intereses económicos.

Ante esta nueva actuación en contra de la vida humana, Hayalternativas no puede dejar de recordar a la Ministra y a toda la sociedad que cada óvulo fecundado es un ser humano en edad embrionaria, y que ningún objetivo terapéutico puede empujar a los médicos a practicar con él la eugenesia o a condenarlo a un congelador. La Sentencia 116/1999 del Tribunal Constitucional obliga a proteger la vida del ser humano en edad embrionaria y que el Convenio de Oviedo prohíbe a España crear embriones humanos para investigación. Permitir la acumulación de seres humanos en edad embrionaria en los congeladores supone convertirlos indirectamente en cobayas al servicio de la investigación genética, delito castigado por el artículo 161 de nuestro Código Penal.

Hayalternativas tiene la esperanza de que el Ejecutivo sea capaz de controlar adecuadamente la técnica de la FIV, impidiendo desastres biológicos y éticos, como lo es los 80.000 seres humanos calificados como "sobrantes" que se han ido acumulando sin control en los congeladores de las clínicas FIV desde 1988.

---------------------------------------

La plataforma Hayalternativas nació el 30 de mayo de 2002 de la mano de un grupo de científicos y ciudadanos y se propone impulsar la investigación científica en un marco ético de respeto a la vida, así como informar a la opinión pública de los avances médicos alcanzados mediante la investigación basada en la utilización de células madre procedentes de tejidos adultos y del cordón umbilical.

300.000 ciudadanos, de los que casi 3.000 son científicos y expertos de reconocido prestigio se han unido a la plataforma Hayalternativas. Procedentes de 94 universidades y centros de investigación, ya han suscrito el “manifiesto Hayalternativas” catedráticos, profesores titulares, investigadores, analistas, profesionales de la sanidad y expertos dedicados a sus labores en las áreas de la bioquímica, la biología molecular, la farmacia, la física, las ciencias de la salud, la filosofía, la teología, la fisiología, la zoología, la neurología, la ingeniería química, el derecho y la bioética.

Para más información: www.hayalternativas.org Victoria Uroz – vuroz@hayalternativas.org – 620 858696 prensa@hayalternativas.org