Dignidad humana

22.7.04

El respeto a la persona humana

Todos tenemos necesidad de ser queridos y necesidad de querer. Ambos amores se exigen y se complementan cuando el primero se subordina al segundo. Alguien dijo con guasa que “hay más alegría en dar que en recibir... este es el lema de los boxeadores”. El amor de benevolencia consiste en querer lo mejor para el otro. La primera forma de amor de benevolencia es el respeto. El respeto supone un hacer justicia al otro valorando su identidad. A continuación vamos a ver algunas formas de respeto.

1. Respeto al cuerpo

El cuerpo humano está ordenado por un principio motor de vida que posibilita, entre otras, las acciones racionales y morales. Esto significa que la moral está en el núcleo de la naturaleza humana. Es por este motivo por el que el cuerpo humano no debe ser considerado al margen de la racionalidad y de la moralidad. El equilibrio y la armonía con el propio cuerpo son manifestación del señorío de la mujer y del hombre sobre si mismos. La dignidad humana exige comportarse como persona aunque sea más fácil comportarse como un animal, viviendo esclavizado por los instintos. También existen razones de fe para los creyentes que hacen ver que el cuerpo humano es, o puede ser, lugar donde Dios vive.

Respecto a la moderación en el trabajo y en la diversión queremos decir que hay tiempo para trabajar y tiempo para descansar porque así lo exige nuestra naturaleza humana. Por este motivo de unidad sólo se sabrá descansar y divertirse bien cuando uno aprende a vivir con empeño los días ordinarios.

2. Respeto a la vida humana

La dignidad humana ha de entenderse sobre todo como un don. De no ser así la igualdad entre los hombres no tendría ningún fundamento.

Los hijos no son un objeto al que se tiene derecho, no son un producto. La persona humana sólo puede entenderse como un don, pese a sus defectos, porque si no se entiende así se cae en su interpretación utilitarista, en la indiferencia o en el desprecio para con ella.

No se pueden producir hombres porque esto hace que se puedan manipular como objetos. Las técnicas de fecundación artificial no respetan la unidad del aspecto unitivo y procreativo de la sexualidad humana. Con el pretendido fin bueno de dar un hijo a quien no puede tenerlo se fabrican hombres, “hombres afortunados”, ya que sólo a alguno de varios embriones saldrá adelante; los demás quedarán congelados con el inhumano nombre de embriones sobrantes. El ser humano en sus primeros estadios de vida queda relegado injustificadamente e indignamente a la condición de objeto. Con esto ya hemos llegado a lo que Lewis veía venir al escribir su obra “La abolición del hombre”. Los embriones son seres humanos por tener un programa de vida que despliega actos humanos y tiene ya la capacidad de hacer otros más adelante; es algo parecido a lo que le ocurre a un enfermo grave.

Con mayor motivo se puede llamar la atención contra la práctica del aborto voluntario que supone la supresión de la vida del feto. Su internacional legalización supone una huida del estudio y debate de qué es con precisión y en qué se ha de manifestar legalmente el respeto a la dignidad de la persona humana.

La clonación de embriones humanos con fines terapéuticos supone un paso más en la fabricación de embriones pero además considera a estos seres humanos -¿qué son si no?- como un banco de tejidos. El hombre se está convirtiendo en un objeto para el hombre. En ciertos aspectos se trata de algo peor que la esclavitud, donde al menos había la posibilidad de mantener la vida.

A los que consideren exageradas estas reflexiones se les pueden ofrecer muchos argumentos biológicos, filosóficos y morales. Algunos aparecen a lo largo de estas páginas. Ahora diremos sólo dos cosas de sentido común: En primer lugar cualquiera de nosotros hemos pasado por idéntico estado embrionario. Por otra parte si no se respetan y valoran las etapas de la vida humana de mayor dependencia y necesidad es difícil valorar y respetar el resto de la vida humana.

Por falta de respeto a la vida humana el año 2003 puede pasar a la historia, según testimonios todavía no confirmados, por el nacimiento de los primeros niños clónicos. Estos niños han sido producidos; no son consecuencia del amor entre el hombre y la mujer. Son fotocopias genéticas en un proceso gravemente deshumanizador. Son personas producidas por una irresponsabilidad brutal respecto a sus cuerpos y a su proceso de identidad personal.

3. Respeto a los mayores

La ancianidad supone, en cierto sentido, una especie de vuelta a la infancia, a la vida especialmente dependiente. El comportamiento más humano con las personas de edad avanzada es ofrecerles respeto, paciencia, cariño. Lo mejor para ellos, como para todos, es saberse queridos. También esta actitud es la mejor para los más jóvenes porque este comportamiento les hace más humanos al esforzarse por ayudar a sus mayores.

4. Educación en el trato

Esta virtud supone bastantes cosas. Veamos algunas. Reconocer que todos somos iguales, aunque en otro sentido también somos distintos. Hacernos cargo de que siempre queremos que nos respeten. Mediante este esfuerzo realizamos un aspecto fundamental del hombre que Spaemann menciona al definir a la persona como “el ser que es capaz de ponerse en el lugar del otro”. Esta definición también se aplica a un cortejo de aspectos de educación como saber comer, saber vestir, comportarse con elegancia y sencillez...Todo esto, puesto en práctica, da señorío a la mujer y hace del hombre un caballero.

José Ignacio Moreno Iturralde.

20 Comentarios:

  • hay no se que comentar...tu que opinas?????

    By Anonymous Anónimo, at 5:53 p. m.  

  • jsakjkkjakja yo menos pero está bueno... byee

    By Anonymous Anónimo, at 1:11 a. m.  

  • Esto me sirvió un monton,Graciias ◘○♦♣♠☺☻♥ sjkjaskaskjaj Nose qe escriibiir jksajksajk ! Buuenoo okei,no..Estoy biien xddd ! xaoooooo

    By Anonymous Muuy Buueenoo •, at 1:14 a. m.  

  • esta muy linda tu blog continua escribiendo lo haces muy bien

    By Anonymous Anónimo, at 4:46 p. m.  

  • pues me parece q esta bn la informacion pero debes ser mas objetivo en tus ideas

    By Anonymous Anónimo, at 7:00 a. m.  

  • muchas gracias por tu tiempo en escribir algo tan hermoso me sirvio mucho por que lo utilise en un trabajo muy importante . G racias de nuevo.

    By Anonymous Anónimo, at 10:07 p. m.  

  • Gracias por la info me sirvio bastante ツ

    By Anonymous Anónimo, at 2:44 a. m.  

  • que lindo pero no me ayudaron

    By Anonymous Anónimo, at 6:56 a. m.  

  • If you always write interesting, I will be your regular reader. skin care Read a useful article about tramadol tramadol

    By Anonymous Anónimo, at 7:10 p. m.  

  • que bueno pero no me ayudaron en nadaaaaaaaaaaaa

    By Anonymous Anónimo, at 7:52 p. m.  

  • You wrote a very interesting article. And I agree with you. hair loss Read a useful article about tramadol tramadol

    By Anonymous Anónimo, at 7:54 p. m.  

  • Haha no me ayudaron en nada

    By Anonymous Anónimo, at 12:15 a. m.  

  • me sirvio mucho

    By Anonymous Anónimo, at 2:52 a. m.  

  • me ayudaron en algo

    By Anonymous pilar, at 11:15 p. m.  

  • muuy bueno por que nos ayuda

    By Anonymous Anónimo, at 9:17 p. m.  

  • que gonorrea

    By Anonymous Anónimo, at 9:17 p. m.  

  • tampoco me ayudo pero estaba bueno

    By Blogger cristianjuanandres gonzalez, at 8:58 p. m.  

  • me sirvio la informacion gracias peras

    By Anonymous Anónimo, at 11:17 p. m.  

  • me sirvio la informacion gracias perras que gonorrea

    By Anonymous Anónimo, at 11:18 p. m.  

  • me sirvio mucho la in formacion

    By Anonymous Anónimo, at 9:08 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home